UN DÍA PERFECTO (2015)

    18
    Titulo original: A Perfect Day
    Año: 2015
    País: España
    Duración: 106 min.
    Dirección: Fernando León de Aranoa
    Guión: Fernando León de Aranoa con la colaboración de Diego Farias, basado en la novela “Dejarse llover”, de Paula Farias
    Música: Arnau Bataller

    Intérpretes

    Tim Robbins, Benicio del Toro, Olga Kurylenko, Mélanie Thierry, Fedja Stukan, Eldar Residovic, Sergi López, Nenad Vukelic, Frank Feys, Morten Suurballe, Ben Temple, Antonio Franic, Ivan Brkic, Goran Grgic, Mate Gulin, Goran Navojec y Slaven Spanovic.

    Premios

    Seleccionada para la Quincena de Realizadores del Festival Internacional de Cine de Cannes.

    Sinopsis

    Un grupo de trabajadores humanitarios que trata de sacar un cadáver de un pozo en una zona de conflicto armado. Alguien lo ha tirado dentro para contaminar el agua y dejar sin abastecimiento a las poblaciones cercanas. Pero la tarea más simple se convierte aquí en una misión imposible, a causa de las circunstancias. Hace falta una cuerda, y hay que ir a buscarla a una base militar cercana. Allí hay cuerda suficiente pero no es Los cooperantes recorren el delirante paisaje bélico como cobayas en un laberinto, que podría no tener salida. Una guerra dentro de otra guerra, en la que el único enemigo quizá sea la irracionalidad. La crisis que tratan de resolver es humanitaria, pero ellos sólo son humanos. Humor, drama, ternura, rutina, peligro, esperanza: todo cabe en un día perfecto.

    Comentario

    Fernando León de Aranoa (“Los lunes al sol”) firma su película más diferente a su trayectoria hasta el momento. Una comedia de humor negro ambientada a lo largo de 24 horas de uno de los últimos días de la guerra de Bosnia, es una historia sobre lo absurdo de la burocracia entre un grupo de cooperantes en los últimos días de la guerra de Bosnia: La película habla de un pequeño grupo de cooperantes, de trabajadores humanitarios que están en una zona de conflicto, y están tratando de resolver un problema que forma parte de su rutina, en un conflicto en el que la primera víctima es la razón y el sentido común. Un drama dentro de una comedia, dentro de una road-movie, dentro de una película bélica.