UN DÍA EN NUEVA YORK (1949)

    Titulo original: On the town
    Año: 1949
    País: EE.UU.
    Duración: 98 min.
    Dirección: Stanley Donen y Gene Kelly
    Guión: Adolph Green y Betty Comden, basado en el musical de Broadway de igual título de Adolph Green y Betty Comden, según una idea de Jerome Robbins.
    Música: Leonard Bernstein y Roger Edens. Temas musicales: “I Feel Like I'm Not Out Of Bed Yet”, interpretado por Bern Hoffman; “New York, New York”, interpretado y bailado por Gene Kelly, Frank Sinatra y Jules Munshin; “Miss Turnstiles Ballet”, bailado por Vera-Ellen; “Prehistoric Man”, interpretado por Ann Miller y bailado por Ann Miller, Jules Munshin, Gene Kelly, Frank Sinatra y Betty Garrett; “Come Up to My Place”, interpretado por Betty Garrett and Frank Sinatra; Main Street, interpretado por Gene Kelly y bailado por Gene Kelly y Vera-Ellen; “You're Awful”, interpretado por Frank Sinatra and Betty Garrett; “On the Town”, interpretado y bailado por Gene Kelly, Frank Sinatra, Jules Munshin, Ann Miller, Betty Garrett y Vera-Ellen; “Count on Me”, interpretado por Frank Sinatra, Betty Garrett, Jules Munshin, Ann Miller, Alice Pearce y Gene Kelly; y “A Day In New York Ballet”, bailado por Gene Kelly, Vera-Ellen y Carol Haney.

    Intérpretes

    Gene Kelly, Frank Sinatra, Betty Garrett, Ann Miller, Jules Munshin, Vera-Ellen, Florence Bates, Alice Pearce, George Meader, Murray Alper, Bette Arlen, Anne Beck, Bea Benaderet, Gladys Blake, Eugene Borden, Leonard Bremen, Don Brodie, Ralph Brooks, Claire Carleton, Peter Chong, Dorinda Clifton, Hans Conried, Jeanne Coyne, Lester Dorr, Tom Dugan, Helen Eby-Rock, Luigi Faccuito, Wanda Flippen, Clair Freeman, Frank Hagney, Carol Haney, Timmy Hawkins, Bern Hoffman, Judy Holliday , Curtis Loys Jackson Jr., Richard Kean, Milton Kibbee, Jack G. Lee, Hank Mann, Gloria Marlen, Helen McAllister, Sid Melton, Diane Nance, Kerry O'Day, Norman Ollestad, William “Bill” Phillips , Royal Raymond, Alex Romero, Frank J. Scannell, Lee Scott, Jack Shea, Robert Smith, Robert R. Stephenson, Tyra Vaughn, Dick Wessel, Robert B. Williams y Bud Wolfe.

    Premios

    Oscar a la Mejor Música. Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico a la Mejor Película basada en otra fuente.
    Nominada al Globo de Oro a la Mejor Fotografía en color.
    Nominada al Globo de Oro a la Mejor Fotografía en color.

    Sinopsis

    Cuando un buque de la armada norteamericana atraca en el puerto de Nueva York, a las seis en punto de la mañana, los marineros Gabey (Gene Kelly), Chip (Frank Sinatra) y Ozzie (Jules Munshin), salen raudos hacia la ciudad, dispuestos a aprovechar al máximo su permiso de 24 horas. En su visita turística a la ciudad, que no conocían previamente, los tres amigos visitan el Empire State y la Estatua de la Libertad, pero también tienen tiempo de conocer a tres chicas con la que pasar el día. Gabey se queda prendado de Ivy Smith (Vera-Ellen), cuyo rostro está en los carteles del Metro por ser la chica andén del mes de junio ganadora de un concurso, de la que se enamora nada más ver su foto. Chip se enamora de Hilde (Betty Garrett), la taxista, que lleva a los tres amigos por la ciudad, que se ha enamorado de él. Ozzie entabla amistad con Claire (Ann Miller), una historiadora del Museo de Antropología por su parecido con un hombre prehistorico que se exhibe en el museo. Los tres amigos y la taxista buscarán a la chica del Metro por toda la ciudad siguiendo su agenda, pero ante lo infructuoso de la búsqueda, deciden separarse por parejas, dejando a Gabey solo. A las 20.30 se veran en el último piso del Empire State. Chip y la taxista va a la casa de ella pero sus intentos de encuentro amoroso son interrumpidos constantemente por Lucy Shmeeler (Alice Pearce), la compañera de piso de ésta, mujer fea y acatarrada que no está dispuesta a dejarles solos. Gabey encuentra a la Señorita Andén dando clases de danza en el conservatorio, bajo las órdenes de la rígida Madame Dilyovska (Florence Bates). Gabey finge ser un ligón y ella una mujer importante, aunque en realidad ambos han nacido en el mismo pueblo. Acaban simpatizando y se citan en el Empire State al anochecer, en contra de la voluntad de Madame Dilyovska que recuerda a Ivy que debe estar a las doce en punto en su lugar de trabajo. A pesar de la advertencia Ivy acude a la cita donde le está esperando Gabey junto a las otras dos parejas de enamorados. Cuando llega la hora de volver al barco, las chicas se despiden de ellos, mientras un nuevo grupo de marineros desembarca con otras 24 horas de permiso.

    Comentario

    Una de las grandes películas musicales que, como posteriormente en "Cantando bajo la lluvia", se debió a la suma de dos genios, Gene Kelly y Stanley Donen. Por primera vez en la historia del cine las cámaras abandonan los platós para salir a las calles. Aquí son tres marineros que gozan de un permiso de 24 horas en Nueva York, quienes aprovechan para conocer la ciudad y arreglar algunos asuntos pendientes. También quieren divertirse, y conocen a tres chicas que les hacen perder la cabeza. Una película que sigue conservando la vitalidad del primer día, llena de alegría contagiosa y de un sanísimo humor. Y además con unos números musicales insuperables. Una obra maestra.