UN DÍA DE FURIA (1956)

    29
    Titulo original: A Day of Fury
    Año: 1956
    País: EE.UU.
    Duración: 78 min.
    Dirección: Harmon Jones
    Guión: James Edmiston y Oscar Brodney, basado en un arguento de James Edmiston.
    Música: Irving Gertz y Henry Mancini Temas musicales: “Camptown Races”; “Dream of a Miner´s Child”; “Vote for Emily Morgan”; “Oh, Susanna”; “Take Me To Town”; y “Trit Trot”.

    Intérpretes

    Dale Robertson, Mara Corday, Jock Mahoney, Carl Benton ReidJan Merlin, John Dehner, Dee Carroll, Sheila Bromley, James Bell, Dani , Crayne, Howard Wendell, Charles Cane, Phil Chambers, Sydney Mason, Helen Kleeb, Fred Aldrich, Malcolm Atterbury, Frank Baker, Bobby Barber, George Barrows, Fern Barry, Joe Bassett, Chet Brandenburg, Bob Burns, Fred Carson, Wes Christensen, Steve Conte, Russell Custer, George DeNormand, Robert Filmer, Terry Frost, Clem Fuller, Tim Graham, Herman Hack, Jane Howard, Michael Jeffers, Ray Jones, Joe Kerr, Philo McCullough, John McKee, Dennis Moore, Charles Morton, Regis Parton, Buddy Roosevelt, Michael Ross, George Sowards, Hal Taggart, Harry Tyler, Ralph Votrian, Rush Williams, Henry Wills y Howard Wright.

    Sinopsis

    Un pistolero llamado Jagade (Dale Robertson) se encuentra con un extraño en problemas y le salva la vida. Jagade inmediatamente se arrepiente al enterarse de que el hombre es Alan Burnett (Jock Mahoney), un comisario que viaja a la ciudad de West End para casarse con Sharman Fulton (Mara Corday) la ex novia de Jagade ese mismo día. Jagade llega a la ciudad primero e interrumpe el proceso burlándose de la chica en público. Ella fue en el pasado una corista de saloon de baja reputación, pero fue acogida en la casa del honorable juez John J. McLean (Carl Benton Reid) y ha redimido su reputación. El predicador Jason (John Dehner), sin embargo, suspende la boda después de que Jagade mancillase su nombre. Burnett llega pero no tiene ninguna orden para arrestar a Jagade y sigue en deuda con él por la ayuda que le prestó en el camino. Jagade lo provoca, obligando a abrir el salón un domingo contra la regulación de la ciudad, enfureciendo a la pacífica señorita Timmons (Dee Carroll) y al predicador Jason, que ahora intenta quemar el salón. Para detenerlo, Sharman acepta la condición de Jagade de que se ponga su viejo vestido rojo de bailarina. Ella es llamada ramera en la ciudad y es expulsada de la casa del juez. Un joven vaquero, Billy Brand (Jan Merlin), que admira a Jagade, dispara al predicador. Pero él está abrumado por el remordimiento y cuando la señorita Timmons es humillada por Jagade, se ahorca. La campana de la iglesia distrae a Jagade durante un tiroteo y la bala de Burnett lo hiere fatalmente. Mientras muere, Jagade se da cuenta de que sonó la campana en honor del predicador que mató.

    Comentario

    Un western cargado de denuncia social que bien podría inscribirse dentro del grupo de películas del oeste de mediados de los 50 que como consecuencia de la inquietud social derivada del macarthysmo efectuaron visiones que reflejaban la crispación de aquellos momentos en la acomodada sociedad norteamericana. La cinta a la que se le han atribuido otros títulos como 'Jagade' o 'Justice Comes to Tomahawk' pasó desapercibida por entonces probablemente por motivos de mala distribución. El cineasta Harmon Jones coge las riendas de la dirección del filme logrando uno de sus mejores westerns junto a 'City of Bad Men' sirviéndose de una correcta puesta en escena que no desaprovecha las posibilidades del guión más que aceptable. Dale Robertson ('Forajidos en Carson City') encabeza el elenco protagonista junto a la bella Mara Corday ('Camino a Broadway') y al actor Jack Mahoney actor que diera vida a Tarzán en varias ocasiones.