UN DÍA DE BODA (1978)

    Titulo original: A wedding
    Año: 1978
    País: EE.UU.
    Duración: 125 min.
    Dirección: Robert Altman
    Guión: Allan F. Nicholls, Patricia Resnick, Robert Altman y John Considine.
    Música: John Hotchkis. Temas musicales: "Bird On a Wire", interpretado por Leonard Cohen; y "Love Is a Many-Splendored Thing", interpretado por Sammy Fain.

    Intérpretes

    Desi Arnaz Jr, Carol Burnett, Geraldine Chaplin, Howard Duff, Mia Farrow, Vittorio Gassman, Lillian Gish, Nina Van Pallandt, John Cromwell, Paul Dooley, Peggy Ann Garner, Lauren Hutton, Viveca Lindfors, Pat McCormick, Dina Merrill, Virginia Vestoff, Dennis Christopher, John Considine, Robert Fortier, Marta Heflin, Ruth Nelson y Bert Remsen.

    Premios

    Premio a la Mejor Actriz (Carol Burnett) en el Festival de San Sebastián. Nominada a los Globos de Oro a la Mejor Actriz de Comedia (Carol Burnett).
    Nominada al Premio César de la Academia de Cine Francés a la Mejor Película Extranjera.
    Nominada a los Premios BAFTA de la Academia de Cine Británico al Mejor Director y al Mejor Guión.

    Sinopsis

    Para Dino Corelli (Desi Arnaz Jr) y Muffin Brenner (Mia Farrow), ha llegado el gran día. Todo está preparado para celebrar un matrimonio de altos vuelos que, sin embargo, no empieza demasiado bien. Nettie Sloam (Lillian Gish), la abuela del novio, yace muerta en uno de los dormitorios de la segunda planta de la casa familiar. Y mientras el senil obispo que ha de oficiar la ceremonia trata de hacer memoria del sermón, van llegando los invitados, ignorando por supuesto que la abuela ha muerto. Un cierto ambiente discordante termina por contagiar a los novios que tras una acalorada discusión, desaparecen dando pie al caos que poco a poco se apodera de las dos familias. Pese a intentar esconder los más oscuros secretos familiares, no tarda en descubrirse que Regina Corelli (Nina Van Pallandt) es adicta las drogas. Luigi (Vittorio Gassman), el padre del novio, intenta infructuosamente esconder sus relaciones con la mafia. La familia de la novia no se queda atrás en miserias. Tulip Brenner (Carol Burnett) comienza a flirtear con uno de los invitados, Mackenzi Goddard (Pat McCormick), mientras su marido, Shooks Brenner (Paul Dooley) se comporta como un patán que no para de beber. Para colmo de males, la más joven de las hijas se encuentra embarazada del propio novio. Todo apunta a un estrepitoso descalabro de tan esperada celebración.

    Comentario

    Robert Altman ("El doctor T y las mujeres", "Vidas cruzadas", "Gosford Park", "El juego de Hollywood", "Nashville", "MASH", "Pret-a-Porter"...) aprovechó aquí la celebración de una típica boda americana, con variopintos invitados, para hacer una sátira social en la que critica a la sociedad estadounidense de la época y sus costumbres. En 1970 su comedia "M.A.S.H." fue un éxito internacional y marcó el inicio de una larga y distinguida carrera. La taquillera "El juego de Hollywood" se llevó el galardón al mejor director en el Festival de Cannes. Por "Vidas cruzadas" y, posteriormente por, "Gosford Park", fue candidato por cuarta y quinta vez al Oscar al mejor director. En su trayectoria Altman hizo prácticamente de todo: guionista, director, productor, actor. Fue un hombre que conoció como nadie los entresijos de la profesión y que tiene a sus espaldas un sinfín de títulos interesantes tanto en cine como en televisión. A destacar del amplio y brillante reparto, la presencia de Lillian Gish, la musa de las películas mudas deGriffith.