UN CUENTO DE NAVIDAD (2001)

    Titulo original: 'R xmas
    Año: 2001
    País: EE.UU.
    Duración: 81 min.
    Dirección: Abel Ferrara
    Guión: Abel Ferrara y Scott Pardo, basado en un argumento de Cassandra de Jesús.
    Música: Schoolly D.

    Intérpretes

    Drea de Matteo, Lillo Brancato, Lisa Valens, Ice-T, Victor Argo, Denia Brache, Gloria Irizarry, Naomi Morales, Nelson Vasquez, Andy Fiscella, Thomas Murray, Edwin Martinez, Janis Corsair, Anne Ackerman, Frank Cuervo, Antone Pagan, John R. Tramatola III, Meredith Ostrom, Dan Sweeney, Andrew Lasky, Bersalde Vega, James R. Bilz, Raymond Voodoo Ray Ultarte y Luis Santos.

    Sinopsis

    Es Navidad. También para un traficante dominicano y su esposa que llevan una vida familiar apacible junto a su hija en el barrio neoyorquino del Bronx. Distribuyen a pequeños camellos del barrio y hacen pequeños favores a la gente de la comunidad como auténticos capos de la mafia. En medio de esta vida cotidiana de venta de drogas, representaciones en el colegio de la niña y búsqueda de regalos de navidad, el cabeza de familia es raptado y a su mujer le piden todo el dinero que pueda conseguir en el periodo de tiempo más corto posible. Mientras ella emprende una carrera en busca del dinero, sus captores no han decidido todavía si lo soltarán o lo matarán cuando consigan el dinero.

    Comentario

    El director neoyorquino Abel Ferrara (The Addiction, Teniente corrupto) nos presenta un cuento de Navidad entre traficantes, en su habitual estilo descarnado y violento. El cineasta, habitual cronista del Bronx, barrio en el que nació, maneja con naturalidad el mundo de la delincuencia neoyorquina y a sus personajes con un tratamiento no exento de comprensión. Un cuento de Navidad es ese tipo de película que deja al espectador preguntándose quiénes son los héroes y quiénes los criminales. Y, lo que es más inquietante, por qué esa familia de traficantes despierta alguna simpatía en el espectador, a pesar de no hacer nada para ganársela. El Festival de Cine Independiente de Nueva York le otorgó los premios a la mejor película y a la mejor actriz. Drea de Matteo, la actriz premiada, ya tenía experiencia interpretando mujeres relacionadas con el crimen organizado a través de la serie Los Soprano.