UN CORAZÓN EN PELIGRO

    Titulo original: None But the Lonely Heart
    Año: 1944
    País: EE.UU.
    Duración: 113 min.
    Dirección: Clifford Odets
    Guión: Clifford Odets, basado en una novela de Richard Llewellyn.
    Música: Hanns Eisler.

    Intérpretes

    Cary Grant, Ethel Barrymore, Barry Fitzgerald, June Duprez, Jane Wyatt, George Coulouris, Dan Duryea, Roman Bohnen, Konstantin Shayne, Katherine Allen, William Ambler, George Atkinson, Polly Bailey, Ted Billings, Rosemary Blong, Sammy Blum, Marina Bohnen, Matthew Boulton, Eva Leonard Boyne, William Challee, Robin Sanders Clark y David Clyde.

    Sinopsis

    Ernie Mott (Cary Grant), un joven de los suburbios de Londres, vive a costa de los vecinos, perdiendo el tiempo en las atracciones de los alrededores, sin atender a las súplicas de Ma Mott (Ethel Barrymore), su madre, a la que podría ayudar su sacase provecho de su natural habilidad y buen oído para la música, dedicándose a finar pianos. Estas cualidades le ponen en contacto con Aggie Hunner (Jene Wyatt), una joven violoncelista que está enamorada de él. Ernie conoce en las atracciones a un delincuente llamado Jim Mordinoy (George Colouris), que corteja a Ada (June Duprez), la chica de la que ernie se siente enamorado. Tras una disputa con su madre, Ernie decide abandonar su casa, pero Ike Webber (Konstantin Shayne), un prestamista, , le dice que Ma Mott se está muriendo de cáncer. Ernie regresa para no causarle más disgustos y, pocos días después, ingresa en la banda de Mordinoy, que se dedica a pequeños robos, entregando las ganancias obtenidas a Ma, que se siente orgullosa de él. Cierta noche, Mordinoy asalta la casa de empeños de Webber, y Ernie le va a buscar para luchar con él, pero es detenido por la policía. Ernie sale de la cárcel gracias a la fianza de Webber. Ya en su casa, Aggie le explica que su madre ha sido detenida y acusada de comprar objetos robados. Acompañado por Hervy Twite (Barry Fitzgerald), acude a la cárcel para ver a Ma.

    Comentario

    Película de Clifford Odets, un dramaturgo de enorme talento cuyos exitosos montajes escénicos durante la década de los treinta llamaron la atención de Hollywood. Este paso fue recreado de forma dramática por los hermanos Coen en su obsesiva Barton Fink. Varias de sus piezas teatrales fueron adaptadas a la pantalla, como Sueño dorado y La angustia de vivir, responsabilizándose igualmente de algunos espléndidos guiones como el que sirviera de base a la corrosiva comedia de Alexander McKendrick Chantaje en Broadway. Su periplo como director fue más desigual, conviviendo dramas de intriga criminal, como Sangre en primera página, con melodramas moralizantes como Un corazón en peligro, en el que Odets adapta una novela de Richard Llewellyn y en donde destaca, sobre todo, las espléndidas interpretaciones de Ethel Barrymore, que logró el Oscar por este trabajo, y de Cary Grant, que fue nominado por él.