UN CIERTO DÍA (1968)

    Titulo original: Un certo giorno
    Año: 1968
    País: Italia
    Duración: 90 min.
    Dirección: Ermanno Olmi.
    Guión: Ermanno Olmi.
    Música: Gino Negri.

    Intérpretes

    Brunetto del Vita, Giovanna Ceresa, Vitalino Damioli, Walter Valdi, Maria Crosignani, Lidia Fuortes, Raffaele Modugno, Ugo Adinolfi, Oliveiro Andreasi, Eleonora Battistella, Renato Blandi, Bruno Bolzanella, Ermes Lasagni, Mario Morelli, Carlo Mozzati e Ines Muccini.

    Sinopsis

    Tras la muerte de su jefe, un brillante ejecutivo llamado Bruno (Brunetto del Vita), le sustituye como consejero delegado de una agencia publicitaria. Se siente un triunfador, y pronto olvida sus deberes conyugales en pos de una vida intensa y amoral. Para demostrar su propia eficacia, emprende una importante campaña para el lanzamiento de un producto, conociendo a una mujer con la que inicia una relación amorosa. Durante un viaje en coche con ella, se convierte en el causante involuntario de la muerte de un peatón. La tragedia cambia su vida; rompe la relación que mantenía con su amante tras intensas discusiones e, invadido por un sentimiento de culpa, regresa al ámbito familiar de su hogar, esperando encontrar en su mujer la comprensión y el afecto de los que tiene necesidad.

    Comentario

    Ermanno Olmi (El empleo, El árbol de los zuecos, La leyenda del Santo Bebedor), uno de los directores italianos que, desde el pensamiento cristiano, siempre ha criticado la amoralidad de la sociedad que le rodea, realiza una especie de cuento de hadas, en el que un hombre, por un hecho fortuito, reflexiona sobre lo que se ha convertido su vida y rompe con lo que le rodea para regresar junto a su mujer. Se trata de una historia sencilla, narrada de forma poética y desdeñando todo lo superfluo que no aporte nada a la visión moralizante que Olmi quiere transmitir. Se trata de una película muy hermosa que analiza fundamentalmente el comportamiento humano.