UN CHIHUAHUA EN BEVERLY HILLS

    224
    Titulo original: Beverly Hills Chihuahua
    Año: 2008
    País: EE.UU.
    Duración: 91 min.
    Dirección: Raja Gosnell
    Guión: Analisa LaBianco yJeff Bushell, basado en una historia de Jeff Bushell
    Música: Heitor Pereira. Temas musicales: "Rich Girl", interpretado por Gwen Stefani; y "Wow", interpretado por Kylie Minogue

    Intérpretes

    Piper Perabo, Jamie Lee Curtis, Alex Mendoza, Lombardo Boyar, Axel Alba, Manolo Cardona, José María Yazpik, Maury Sterling, Jesús Ochoa, Eugenio Derbez, Omar Leyva, Naomy Romo, Ali Hillis, Marguerite Moreau, Nick Zano, Carmen Vera, Gina Gallego, Hiram Vilchez, Alberto Reyes, Enrique Chavero, Andres Pardave, Juan Carlos Martín, Juan Antonio Saldaña, Sal Lopez, Giovanna Acha, Fernando Manzano, Randall England, Claudia Cervantes, Lilly Lange, Brandon Keener, Jack Plotnick, Mary Paz Mata, Mayra Serbulo, Montserrat de León, Bernice Romero, Antonio Infante, Tomihuatzi Xelhuantzin, Erick Fernando Cañete, David Goldsmith, Julie Claire, Holly Bonelli, Ethynn Tanner Cerney, Mike Faiola, Tara Cardinal, Mercedes Connor y Christopher Maleki.

    Sinopsis

    Vivian (Jamie Lee Curtis), la dedicada y cariñosa dueña de Chloe, una consentida chihuahua, le pide a su sobrina Rachel (Piper Perabo) que le cuide a la mimada perrita mientras ella está en viaje de negocios como empresaria de productos cosméticos. Chloe, una estrella de Beverly Hills, que luce diamantes y calza botitas, disfruta tanto de su lujoso estilo de vida que casi no se da cuenta de que el chihuahua Papi está loco por ella. Pero cuando la reacia y algo irresponsable niñera de perros se encamina hacia México en una escapada de último momento con la malcriada mascota a cuestas, estalla el caos. Cuando Chloe se pierde, Rachel convoca al paisajista de confianza de Vivian, Sam (Manolo Cardona) y a su dedicado perro Papi para que la ayuden en su búsqueda. Chloe se encuentra accidentalmente perdida en las humildes calles de México, sin ningún spa ni tienda exclusiva de Rodeo Drive a la vista. Sola por primera vez en su vida, es secuestrada por unos mexicanos y obligada a participar en una pelea a muerte con otro perro, Diablo, un doberman con instintos muy violentos. Chloe debe confiar en algunos inesperados nuevos amigos, como un pastor alemán llamado Delgado, que conoce bien los secretos de la calle, que acude a su rescate y que la guiará hasta casa. A la vez Papi se encamina al sur de la frontera y une fuerzas con un grupo variopinto para rescatar a su verdadero amor.

    Comentario

    El director Raja Gosnell (“Scooby Doo”) ha recorrido a perros reales, debidamente entrenados (y no creados por ordenador, como hizo en “Scooby Doo”), como protagonistas de esta comedia familiar que combina animales y humanos. El filme presenta un reparto internacional de perros y una variedad de razas: Doberman, Pastor Alemán, Chihuahua, Caniche, Pug, Chino Crestado, Bulldog Francés, San Bernardo, Labrador, Border Terrier, Dachshund, Boston Terrier, Yorkie, Beagle, Dálmata, Border Collie, Pomerania, Bichon y Pekinés. Algunos fueron hallados en refugios de Los Angeles y México, mientras que otros ya eran experimentados perros de Hollywood. La mitad entendía español y la otra mitad, inglés. Además de los más de 200 perros, el film presenta muchos otros animales, como serpientes, palomas, coyotes y un puma.