UN CASTILLO EN ITALIA (2013)

    Titulo original: Un château en Italie
    Año: 2013
    País: Francia
    Duración: 104 min.
    Dirección: Valeria Bruni Tedeschi
    Guión: Valeria Bruni Tedeschi, Agnès De Sacy y Noémie Lvovsky
    Música: Elise Luguern

    Intérpretes

    Louis Garrel, Valeria Bruni Tedeschi, Xavier Beauvois, Filippo Timi, Marisa Borini, Céline Sallette, Pippo Delbono, André Wilms, Silvio Orlando, Marie Rivière, Bernard Nissile, Filippo Rutigliano, Anna Morello, Magali Woch, Oury Milshtein, Gerard Falce, Philippe Pescayre, Nicolas Maury, Alexandre Styker, Aurélia Petit, Antonietta Carcatella, Giulia Pica, Omar Sharif, Patrick Braouezec, Alex Bell y Souzan Chirazi.

    Premios

    Seleccionada para la competición del Festival Internacional de Cine de Cannes. Nominada al Premio César de la Academia de Cine Francés a la Mejor Actriz Secundaria (Marisa Bruni Tedeschi)

    Sinopsis

    Louise Rossi Levi (Valeria Bruni Tedeschi) tiene 43 años, vive a caballo entre París y el castillo familiar en el Norte de Italia y “no tiene marido, ni hijos, ni trabajo” según le reprocha su madre (Marisa Borini). Un buen día conoce a Nathan (Louis Garrel), un joven actor francés, indeciso, inseguro que despierta de nuevo en ella sus deseos de amor y maternidad. Es también la historia de Ludovic (Filippo Timi), el amado hermano de Louise que se muere de sida en medio del hundimiento patrimonial de la familia, obligada a deshacerse tanto de su patrimonio como de parte de sus recuerdos. Un mundo que acaba y un amor que da comienzo.

    Comentario

    La actriz y realizadora Valéria Bruni Tedeschi ("Es más fácil para un camello..."), hermanastra de Carla Bruni, continúa explorando la narrativa autobiográfica, íntima, familiar. Después de "Actrices", narra la historia de una familia que se desintegra, de un amor naciente, y de un hermano enfermo. Ésta es la historia de la decadencia y desintegración de una gran familia de la burguesía industrial italiana. Es la familia de Louise. Pero, cuando ella conoce a Nathan, sus sueños de felicidad resurgen. Valéria Bruni Tedeschi se interpreta a sí misma; el papel de su madre lo interpreta su verdadera madre (Marisa Borini) y el de su enamorado, Louis Garrel, su pareja en la vida real. Además, la realizadora evoca por primera vez a su hermano, Virgile Bruni Tedeschi, fallecido a causa del sida. En una pequeña habitación de hospital, presenciamos el matrimonio de su Virgile con su joven prometida (Céline Salette). Y en una escena sugerida por Filippo Timi, el actor que interpreta a Virgile, madre e hijo bailan juntos. Una escena que "inmediatamente resultó extraordinaria," recuerda la realizadora. Valéria Bruni Tedeschi proviene de una gran familia de la burguesía industrial italiana que emigró a Francia en 1973, cuando Valéria tenía 9 años, huyendo de los secuestros de las Brigadas Rojas. La realizadora lleva en su interior ese desarraigo, y sus películas suelen tocar temas relativos a los impedimentos, a la imposibilidad de avanzar. Pero la vitalidad y el optimismo siempre salen adelante, gracias al humor, a la fantasía y a una gran capacidad de reirse de sí misma.