UN CABALLERO ANDALUZ

    Titulo original: Un caballero andaluz
    Año: 1954
    País: España
    Duración: 90 min.
    Dirección: Luis Lucia.
    Guión: José Luis Colina, Luis Lucia y Jesús María Arozamena.
    Música: Juan Quintero. Tema musical: Doce cascabeles.

    Intérpretes

    Jorge Mistral, Carmen Sevilla, Jaime Blanch, Manuel Luna, Julia Caba Alba, José Isbert, Casimiro Hurtado, José Prada, Bobby Deglané, Irene Caba Alba, Rafael Cortés, Valeriano Andrés, Francisco Pierrá, Antonio Ozores, Francisco Bernal, Ricardo Blasco, José Luis López Vázquez, Ramón Elías.

    Sinopsis

    Don Juan Manuel de Almodóvar (Jorge Mistral) es un rico hacendado andaluz con dos únicas pasiones: los toros y su hijo José Luis (Jaime Blanch). Éste regresa de estudiar en el extranjero con el fin de pasar un nuevo verano al lado de su padre. Su carácter le hace ser amigo de todos los de su edad. Un día es corneado por uno de los toros de su padre en la pequeña plaza del cortijo, mientras don Juan Manuel torea, terminando con la vida del pequeño. Desde entonces don Juan Manuel, al que ya sólo le quedaba en este mundo su hijo, vive desconsolado, hasta que pone en marcha una escuela reformatorio para todos los gitanos, idea que le brindó su hijo antes de morir. Entre todos los que acuden al centro está Colorín (Carmen Sevilla), una joven gitana ciega, de la que se enamora don Juan Manuel, y después de haber logrado devolverle la vista por medio de una difícil operación se casan, pudiendo recuperar la dicha perdida al morir su hijo.

    Comentario

    Un melodrama folclorista que ilustra los amores entre un rico hacendado andaluz, marcado por la tragedia de la muerte de su hijo pisoteado por un toro, y una alegre gitana a la que todos apodan Colorín. Detrás de la cámara se encuentra el populista Luis Lucía, uno de los profesionales más activos del cine español de los cincuenta, que años más tarde se descubriría como un avispado descubridor de talentos infantiles, tal es el caso de Marisol, Rocío Dúrcal y Ana Belén.