UN BUEN HOMBRE

    16
    Titulo original: Un buen hombre
    Año: 2009
    País: España
    Duración: 103 min.
    Dirección: Juan Martínez Moreno
    Guión: Juan Martínez Moreno
    Música: Sergio Moure

    Intérpretes

    Tristán Ulloa, Emilio Gutiérrez Caba, Alberto Jiménez, Nathalie Poza, Noelia Noto, Miguel de Lira, Jorge Ricoy

    Premios

    Seleccionada para la competición del Festival de Málaga

    Sinopsis

    La acción de desarrolla en una pequeña capital gallega. Vicente (Tristán Ulloa) y Fernando (Emilio Gutiérrez Caba) son amigos íntimos además de compañeros de trabajo. Ambos son profesores en la Facultad de Derecho, y ambos pertenecen a la clase media alta, a la burguesía acomodada. Fernando, mayor que Vicente, es catedrático y ocupa una figura paternal en la vida de Vicente. Ambos son tabién vecinos, habitando chalets contiguos, con sus respectivas mujeres, en una exclusiva urbanización. Vicente aspira a una plaza de catedrático de la Facultad. Si principal rival es Daniel (Alberto Jiménez), un trepa de origen humilde, que se ha hecho a sí mismo, que tiempo atrás fue el protegido de Fernando. Pero Vicente sabe que no tiene que temer porque Fernando ahora le apoya a él y su opinión es determinante el la junta de facultad que decirirá la cátedra. Tanto Fernando como Vicente son personas religiosas, de misa dominical, y eso también da puntos para lograr la cátedra. Todos, y el propio Vicente el primero, se considera un buen hombre. Una tarde, de forma casual, Vicente es testigo de cómo Fernando mata a su mujer. Fernando no se percata de que Vicente ha sido testigo del crimen pero, incapaz de ir a la policía, tampoco puede entender y mucho menos perdonar a su amigo, debido a su férrea religiosidad y su rigidez moral. Hombre de derecho, convencido de que la ley debe estar por encima de todo, comienza a sufrir un dilema moral porque reprueba lo que ha visto pero tampoco puede delatar a su amigo. A la vez, la esposa de Vicente, que no sabe nada, pide al hijo de Fernando, de pocos años, que se quede unos días con ellos. A partir de ese momento, se desatan una serie de acontecimientos que dejarán al desnudo la doble moral de los personajes. Vicente obtendrá la cátedra pero Daniel comienza a sospechar que ha ocurrido algo, sobre todo porque la esposa de Fernando había sido su amante.

    Comentario

    Segundo largometraje de Juan Martinez Moreno (“Dos tipos duros”), un thriller moral, con notables influencias de Claude Chabrol o Alfred Hitchcock, que pone de manifiesto la doble moral de unos personajes, amigos, vecinos y compañeros de trabajo. La película es la historia de un cínico, un hombre que cree que es bueno porque hace las cosas según el libro. Va a misa los domingos, da clases de derecho, tiene unas convicciones morales intachables, en las que lo blanco es blanco y lo negro es negro, no hay lugar para claroscuros. Tiene una buena mujer, un buen trabajo, una buena casa, una posición social envidiable. El mundo le recompensa por su “bondad”. Hasta que las circunstancias le convierten en testigo de un crimen, colocándole en una posición en la cual tiene que ampliar su visión, entender que, en la vida, las cosas que ocurren son mucho más complicadas y tienen muchas más lecturas de las que podemos hacer en un principio. Y no es capaz de hacerlo. Sin embargo, cuando sus propios intereses se mezclan en la trama, se descubrirá de lo que en realidad es capaz este buen hombre. Emilio Gutierrez Caba y Tristán Ulloa componen dos excelentes personajes, cuyos gestos y matices apoyan el todo del filme.