UN BOTÍN DE 500.000 DÓLARES (1974)

    Titulo original: Thunderbolt and Lightfoot
    Año: 1974
    País: EE.UU.
    Duración: 110 min .
    Dirección: Michael Cimino
    Guión: Michael Cimino
    Música: Dee Barton Temas musicales: “Where Do I Go from Here”, interpretado por Paul Williams: y “Hallelujah! What a Savior!”.

    Intérpretes

    Clint Eastwood, Jeff Bridges, Geoffrey Lewis, Catherine Bach, Gary Busey, Jack Dodson, Eugene Elman, Burton Gilliam, Roy Jenson, Claudia Lennear, Bill McKinney, Vic Tayback, Dub Taylor, Gregory Walcott, Erica Hagen, Alvin Childress, Virginia Baker, Stuart Nisbet, Irene K. Cooper, Cliff Emmich, June Fairchild, Ted Foulkes, Leslie Oliver, Mark Montgomery, Karen Lamm, Luanne Roberts, Lila Teigh, George Kennedy, David Chow, Beth Howland y Steve Moriarty.

    Premios

    Nominada al Oscar al Mejor Actor Secundario (Jeff Bridges)

    Sinopsis

    John Dogerty (Clint Eastwood), un famoso ladrón de bancos conocido con el apodo de Thundebolt, que haciéndose pasar por sacerdote debe huir a toda prisa del púlpito cuando es reconocido por un antiguo compañero de fechorías, se encuentra a un joven vividor ladrón de coches llamado Lightfoot (Jeff Bridges) cuya energía y exuberancia le ofrece una nueva perspectiva de vida, con el que se une para proseguir su carrera delictiva. En eso están cuando se presentan dos antiguos socios de Thunderbolt, Red Leary (George Kennedy) y Eddie Goody (Geofrey Lewis) reclamando la parte de un atraco anterior de 500.000 dólares a un banco, perpetrado por todo ellos y que consideran que Thunderbolt les traicionó. Thunderbolt había ocultsdo el dinero en una vieja escuela de la ciudad de Warsaw, en Montana, pero cuando acuden al lugar se encuentran con que la escuela no existe y que en su lugar se levanta un moderno edificio. Lighrfoot propone repetir el golpe al mismo banco y todos aceptan, poniéndose a planificar el atraco. Este se lleva acabo y una vez perpetrado, Thunderbolt y Lightfoot se enconden en un cine para coches llevando en el maletero a sus socios Red Leary y Eddie Goody. Pero este último ha dejado el faldón de su camisa sobresaliendo fuera del capó del coche y el acomodador del cine sospecha que puede tratarse de alguien que entró sin pagar. Se escuchan las sirenas de la policía y Thunderbolt decide escapar. La persecución es violenta y en ella muere Goody. Leary fuerza la detención del coche, golpea a sus socios y huye.

    Comentario

    Un cruce de comedia y thriller sobre un atracador retirado que vuelve a la actividad criminal con un nuevo socio, un joven vividor cuya energía y exuberancia ofrecen al veterano una nueva perspectiva de vida. Su objetivo: el aparentemente impenetrable Banco de Montana. Tras formar una alianza incómoda con antiguos compinches, lanzarán un plan increíble que pondrá a prueba su fortaleza y su amistad. Ópera prima de Michael Cimino, que también firma el guion y que produce y protagoniza Clint Eastwood. Una historia de perdedores, una constante en la filmografía del director, que aquí combia acción, intriga y toques de comedia con el esquema habitual del cine de atracos.