UN BLUES PARA TEHERÁN (2020)

    33
    Titulo original: Un blues per a Teheran
    Año: 2020
    Fecha de estreno en España: 02-07-2021
    País: España
    Duración: 80 min.
    Dirección: Javier Tolentino
    Guión: Javier Tolentino y Doriam Alonso.
    Música:

    Tere Núñez y Walter Geromet.


    Intérpretes

    Golmehr Alami, Sina Derakhshan, Pezhman Dishad, Sina Ghamgosar, Mohammad Jahan, Meysam Kazazi, Amir Mohammadrezaee, Matin Rahmani y Erfan Shafei.

    Premios

    Festival de Cine de Gijón: Seleccionada para la Sección Oficial a competición Retueyos.
    Festival Internacional de Cine de Moscú: Seleccionada para la Sección de Documentales en competición.


    Sinopsis

    Irán se presenta como un país con múltiples rostros donde tradición y modernidad conviven y se confrontan. Nuestro personaje principal, Erfan, nos guía a través de la música y sus gentes a descubrir un desconocido pero sofisticado país. Él es un joven kurdo, divertido e irónico, que quiere convertirse en director de cine. Canta, escribe poesía, vive con sus padres y su loro, pero no sabe nada del amor…

    Comentario

    Documental en torno, no solo a la capital iraní y sus gentes, sino también a las zonas rurales del país, que es la ópera prima en la dirección del crítico cinematográfico Javier Tolentino. En él despliega todo su amor y fascinación por Irán, su cultura, su música y su gente. Superponiendo historias y personajes a modo de mosaico, Tolentino escapa de la narrativa convencional para dejarse arrastrar en un viaje sensitivo y humanista que, inspirado por maestros como Abbas Kiarostami, combate prejuicios y pone al descubierto aspectos fundamentales y desconocidos del pueblo persa. Un canto de amor y respeto, poético y comprometido, que huye de lo anecdótico y profundiza en lo esencial, con un tono neorrealista, reposado, con largos planos, que busca profundizar en la música de una cultura milenaria.