UN AÑO, UNA NOCHE (2022)

    1148
    Titulo original: Un año, una noche
    Año: 2022
    Fecha de estreno en España: 21-10-2022
    País: España - Francia
    Duración: 120 min.
    Dirección: Isaki Lacuesta
    Guión: Isa Campo, Isaki Lacuesta y Fran Araújo, basado en el libro de Ramón González “Paz, amor y Death metal”.
    Música:

    Raül Fernández Miro.


    Intérpretes

    Noémie Merlant, Nahuel Pérez Biscayart, Alba Guilera, Miko Jarry, Blanca Apilánez, Enric Auquer, Olivier Barrette, Nuris Blu, David Bocian, Sophie Broustal, Natalia de Molina, José Javier Domínguez, Alix Gentil, Quim Gutiérrez, Edward Lin, Igor Mamlenkov, Alex Moreu, Mike F. Pamphile, Julien Paschal, C. Tangana, Jean-Louis Tilburg, Bruno Todeschini, Alex Lebron Torrent y Hyam Zaytoun.

    Premios

    Festival Internacional de Cine de Berlín: Premio del Jurado Ecuménco de la Sección Oficial a concurso.
    Festival Internacional de Cine de San Sebastián: Seleccionada para la Sección Perlas.


    Sinopsis

    Ramón (Nahuel Pérez Biscayart) y Céline (Noémie Merlant) son una joven pareja que se encuentra en el local Bataclan de París la noche del 13 de noviembre de 2015. Durante el asalto terrorista, ambos logran, cada uno por su lado, entrar en el camerino de los músicos y refugiarse allí. Al salir ya no son los mismos. Y no saben si podrán volver a serlo. Esa noche que cada uno vivió de manera diferente, deja una profunda huella en sus vidas y les carga con una identidad inesperada de víctimas que cada cual sobrelleva como puede. Céline con una huida hacia delante, rechazándola, aferrándose a su vida previa y Ramón con un volver repetidamente a ese instante, para atraparlo y soportarlo y enfrentarse a una pregunta clave: ¿cómo quiere vivir en adelante?

    Comentario

    Un drama psicológico emocionante basado en hechos reales con una narración que avanza y retrocede, en torno al atentado terrorista de la sala Bataclán, de París, donde la noche del 13 de noviembre de 2015 se produjo un terrible atentado yihadista que conmocionó al mundo. Una excelente película en la que Isaki Lacuesta ("Entre dos aguas") incide y profundiza en las consecuencias del atentado deja en una pareja que se encontraba en la sala. Adaptación cinematográfica basada en el libro “Paz, amor y Death metal”, de Ramón González, superviviente del atentado terrorista en la sala de conciertos Bataclan de París.