UN AMOR POR DESCUBRIR

    Titulo original: The Nephew
    Año: 1998
    País: Irlanda
    Duración: 106 min.
    Dirección: Eugene Brady
    Guión: Jacqueline O’Neil y Sean P. Steele.
    Música: Stephen Mckeon.

    Intérpretes

    Niall Toibin, Sinéad Cusack, Luke Griffin, Phelim Drew, Donald McCann, Pierce Brosnan, Tony Rohr, Jimmy Keogh, Marcus Lynch, Birdy Sweeney, Aonghus Og McAnally, Hill Harper, Aislín McGuckin, Lorraine Pilkington, David Quinn, William Clements, Des Braiden, Moira Deady, Billie Traynor, Kathrina Shine, Viva Silverthorne, Sean Fox y Gerry Foy.

    Sinopsis

    Tony Egan (Niall Toibin) es un respetado granjero que vive en la isla de Inis Dara, frente a la costa irlandesa. La vida de este hombre huraño, antipático y solitario va a cambiar el día que recibe una carta de su hermana Karen que emigró a los Estados Unidos, y de la que no sabe absolutamente nada desde hace veinte años. En ella, Karen le cuenta que se casó con un hombre negro de Nueva York donde regentaron una tienda de alimentación. En la misma carta le habla de su hijo, un muchacho creativo llamado Chad Egan-Washington (Hill Harper) al que va a enviar a Irlanda con sus cenizas, pues ella se está muriendo, y del que quiere que se haga cargo. Tony se lleva la sorpresa de su vida cuando descubre que su pariente más cercano es negro. Poco después, Chad, de 17 años, llega a la isla con intención de vivir con su tío Tony. A partir de la llegada de Chad, la vida de la familia y del pueblo cambia. Hay muchos secretos que el chico desea descubrir sobre su madre y mucha gente que oculta qué sucedió en realidad. La curiosidad de Chad despierta la desconfianza de su tío y de Joe Brady (Pierce Brosnan), uno de los hombres más populares de la isla, propietario del pub local y enemigo declarado de Tony. Años antes el propio Joe vivió un romance con la madre de Chad. Pero, éste es sólo uno de los muchos y oscuros secretos de familia que el tiempo ha logrado guardar. Los recelos aumentan cuando Chad y la hija de Joe, Aislin (Aislín McGuckin), empiezan a salir juntos, y aunque no es una cuestión racial, se producen las reacciones encontradas debido al color de su piel negra. A la vez, todos empiezan a ver que se puede ser irlandés de una manera muy diferente a como lo han sido hasta entonces, y un buen ejemplo de ello es el joven que revoluciona el pueblo.

    Comentario

    Pierce Brosnan, el James Bond de los 90, debuta como productor, con su Compañía Irish Dream Time, con la primera película del director irlandés Eugene Brady, procedente del mundo de la publicidad y autor de la historia que dio origen al guión de Un amor por descubrir.