UN AMIGO PARA FRANK (2012)

    Titulo original: Robot & Frank
    Año: 2012
    País: EE.UU.
    Duración: 90 min.
    Dirección: Jake Schreier
    Guión: Christopher Ford
    Música: Francis and the Lights. Temas musicales: “Ahhh", interpretado por Sam Bisbee; "Misa de Requiem", de Wolfgang Amadeus Mozart, interpretado por Apollo Symphony Orchestra; "Swear"; "Fuga en C menor. K.546", de Wolfgang Amadeus Mozart, interpretado por Andrew Manze & The English Concert; "Ave Verum Corpus KV6 18", interpretado por Ton Koopman and the Amsterdam Baroque Orchestra; y "Fell On Your Head", interpretado por Francis and the Lights.

    Intérpretes

    Frank Langella, James Marsden, Liv Tyler, Susan Sarandon, Jeremy Strong, Jeremy Sisto, Rachael Ma, Bonnie Bentley, Ana Gasteyer, Katherine Waterston, Dario Barosso, Joshua Ormond, James D. Compton, Dana Morgan, Susan Mitchell, Kurt Grelak y Jesse Newman.

    Premios

    Premio del Público en el Festival de Cine Fantástico de Sitges. Seleccionada para el Festival de Cine de Sundance.

    Sinopsis

    En un futuro inmediato en el que la integración de robots entre los humanos hace posible que surjan androides programados para cuidar personas mayores, esa es justamente la solución que encuentra un matrimonio para Frank (Frank Langella), el anciano padre de él, Hunter (James Mardsen), cuyas pérdidas de memoria son cada vez más frecuentes y que vive solo en una vivienda unifamiliar alejada del centro urbano. Hunter le visita de vez en cuando e intenta convencerle de que tenga un robot que le cuide y le asista, lo que no ocurre con su hija Madison (Liv Tyler), que se deja caer por su casa mucho más esporádicamente y solo habla con su padre por videoconferencia. Aunque Frank se niega en principio a ser asistido por un robot, venciendo su aversión inicial por la tecnología, encontrará en el androide a un amigo cuidadoso y preocupado por su bienestar: Le ayuda en las tareas del hogar y le asesora para que cuide su salud y lleve una dieta sana y equilibrada. De repente Frank descubre le enorme facilidad que tiene el robot para asimilar todo lo que le enseña, haciéndolo además a la perfección. Pero, en paralelo a su mejoría, también surgirá en Frank el deseo por volver a ejercer su antigua “profesión”, la de ladrón de joyas. Y al robot, programado para ayudarle, con una memoria prodigiosa y una innata habilidad para abrir todo tipo de cerraduras, no le quedará más solución que cumplir con su cometido. Con su ayuda Frank lleva a cabo un golpe maestro, que se salda con un valiosísimo botín, lo que no hace más que aumentar las sospechas hacia su persona que tiene el sheriff Rawlings (Jeremy Sisto), que siempre ha dudado de su rehabilitación.

    Comentario

    Una comedia fantástica, ópera prima de Jake Schreier, cineasta que venía del videoclip y del spot publicitario, que obtuvo el premio del público en el Festival de Sitges. Con un notable trabajo interpretativo de Frank Langella, es una película luminosa y tierna, que integra elementos de ciencia-ficción en una historia profundamente humanista que habla con humor de la soledad de las personas mayores con un humor amable y con gags muy ingeniosos que funciona como una buddy movie entre el anciano protagonista y el robot que le asiste.