UN AMERICANO TRANQUILO

    Titulo original: The quiet american
    Año: 1957
    País: EE.UU.
    Duración: 131 min.
    Dirección: Joseph L. Mankiewicz
    Guión: Rino Mondellini y Joseph L. Mankiewicz, basado en la novela de Graham Greene "El americano impasible".
    Música: Mario Nascimbene

    Intérpretes

    Audie Murphy, Michael Redgrave, Claude Dauphin, Bruce Cabot, Richard Loo, Giorgia Moll, Fred Sadoff, Kerima, Richard Loo, Peter Trent, Georges Bréhat, Clinton Anderson, Yoko Tani, Nguyen Long, C. Long Cuong, Tu An, Vo Doan Chau, Le Van Le, Sonia Moser y Le Quynh.

    Sinopsis

    La celebración tiene lugar en Saigón durante la celebración de las fiestas del año nuevo chino. Un joven americano, a quién todos conocen con el apelativo de El americano tranquilo, miembro de una secta de carácter pacifista, es asesinado y su cadáver aparece flotando sobre las aguas del río. Para la investigación del crimen, la policía solicita la ayuda de un periodista inglés, que fue corresponsal durante la guerra de la independencia de Vietnam contra los franceses, la potencia colonizadora. Este periodista, llamado Fuller, vive con una mujer vietnamita llamada Phuong, que también fue amada por el hombre que ha muerto, amor que se disputaban los dos.

    Comentario

    Brillante adaptación de la novela de Graham Greene de igual título ambientada en la ciudad de Saigón de los años 50, posterior a la ocupación francesa y previa a la llegada de los norteamericanos, que ya se atisba en el horizonte. La novela sería nuevamente llevada a la pantalla en 2002 con el título de "El americano impasible", que dirigió Phillip Noyce.