UN AMERICANO EN PARÍS (1951)

    136
    Titulo original: An american in Paris
    Año: 1951
    País: EE.UU.
    Duración: 113 min.
    Dirección: Vincente Minnelli
    Guión: Alan Jay Lerner.
    Música: Saul Chaplin y George e Ira Gershwin. Temas musicales: "S Wonderful", interpretado por Gene Kelly y Georges Guétary; "Our Love is Here to Stay"; "I Got Rhythm", interpretado por Gene Kelly; "Nice Work if You Can Get It", interpretado por Georges Guétary; "By Strauss"; "Tral-la-la"; "Liza" interpretado por Oscar Levant; "I'll Build a Stairway to Paradise", interpretado por Georges Guétary; "Concerto in Fa para piano" de George Gershwin, interpretado por Oscar Levant; y "An American in Paris".

    Intérpretes

    Gene Kelly, Leslie Caron, Oscar Levant, Georges Guetary, Nina Foch, The American In Paris Ballet, Marie Antoinette Andrews, Martha Bamattre, Madge Blake, Nan Boardman, Eugene Borden, Andre Charisse, Ann Codee, Adèle Coray, George Davis, Art Dupuis, John Eldredge, Jeanne Lafayette, Louise Laureau, Paul Maxey, Anthony Mazzola, Greg McClure, Noel Neill, Anna Q. Nilsson, Alfred Paix, Christian Pasques, Lucien Plauzoles, Don Quinn, Hayden Rorke, Dorothy Tuttle, Dick Wessel y Mary Young.

    Premios

    Oscar a la Mejor Película, al Mejor Guión, a la Mejor Fotografía en color, a la Mejor Dirección Artística, a la Mejor Banda Sonora en Película Musical y al Mejor Vestuario en Color. Nominada al Oscar al Mejor Director y al Mejor Montaje. Globo de Oro a la Mejor Película Musical. Nominada al Globo de Oro al Mejor Director y al Mejor Actor de Comedia o Musical (Gene Kelly).
    Nominada al Pemio BAFTA de la Academia de Cine Británico a la Mejor Película.
    Seleccionada para la Sección Oficial a concurso del Festival Internacional de Cne de Cannes.

    Sinopsis

    Tras la Segunda Guerra Mundial, Jerry Mulligan (Gene Kelly) un joven norteamericano que pretende triunfar como pintor, se instala en París, en la orilla izquierda del Sena donde hace amistad con otro americano llamado Adam Cook (Oscar Levant), que busca triunfar como pianista. Un día Cook recibe la visita de su amigo Baurel (Georges Guetary), un célebre cantante, que le anuncia su próxima boda con una muchacha llamada Lise Bouvier (Leslie Caron). Los tres hombres dan rienda suelta a sus fantasías y sus sueños de gloria mientras comparten unas copas en la terraza de una cafetería. Jerry traba amistad con una millonaria americana, Milo Roberts (Nina Foch), que se propone lanzarle a la fama. Jerry acepta, pero procura guardar su intimidad, ya que se da cuenta de que Milo se ha enamorado de él. Un día, por casualidad, Jerry conoce a Lise, la novia de Baurel, y el flechazo entre ambos es instantáneo. A partir de ese momento, la situación se complica: Jerry ama a Lise y ésta le corresponde, pero no puede traicionar a Baurel. Parece que el asunto no tiene solución y Jerry, desesperado, se entrega a sus viejos sueños de gloria.

    Comentario

    Un prestigioso musical, inmortalizado por la partitura de Georges Gershwin, dirigido por Vincente Minnelli que crea un París intrínsecamente espiritual, donde lo bohemio y el genio de Toulouse Lautrec son algo más que meras referencias turísticas. Los geniales trabajos de Gene Kelly (cuya presencia no se limita únicamente a su trabajo como actor, sino que contribuye a montar al menos, tres números musicales) y de la dulce Leslie Caron completan la belleza visual de esta película. filme obtuvo seis Oscar.