ÚLTIMOS TESTIGOS

    14
    Titulo original: Últimos testigos
    Año: 2009
    País: España
    Duración: 163 min.
    Dirección: José Luis López Linares y Manuel Martín Cuenca
    Guión: Manuel Milián Mestre (“Fraga Iribarne”) e Ignacio Gutiérrez Solana y Manuel Martín Cuenca (“Carrillo, comunista”)
    Música: Anahit Simonian

    Intérpretes

    Manuel Fraga Iribarne y Santiago Carrillo

    Premios

    Presentada en la sección de Documentales del Festival de Málaga. Nominada al Goya a la Mejor Película Documental.

    Sinopsis

    “Fraga Iribarne”: Manuel Fraga ha sido una figura fundamental en la apertura del régimen franquista, la transición y los principios de la democracia; durante más de 40 años ha ocupado cargos de enorme responsabilidad en la política española y por ello su testimonio tiene un valor único. En el documental se repasan cuestiones tan importantes como la Segunda República , el papel de la iglesia, la figura de Franco, los nacionalismos o la transición. La película cuenta también con un vasto material de documentación formado por imágenes de archivo, fotografías y cartas inéditas que enriquecen las revelaciones de nuestro protagonista. La película cuenta además, con entrevistas a políticos, historiadores periodistas, familiares y amigos que han compartido con el protagonista sus momentos más importantes.. “Carrillo, comunista”: El testimonio de Santiago Carrillo es fundamental para conseguir una visión profunda que ilumine la concepción de la historia de España. Carrillo ha vivido casi todas las etapas más relevantes de nuestra historia contemporánea: el final de la monarquía con Alfonso XIII, la Segunda República, la Guerra Civil, el exilio, la dictadura franquista y la restauración de la democracia. Martín Cuenca repasa, discute y analiza de la mano del protagonista los sucesos más trascendentes y controvertidos que ha vivido en su larga trayectoria política y personal y los ilustra con interesantes archivos, muchos de ellos inéditos.

    Comentario

    Un diptico documental de alto valor histórico: dos grandes documentales de cine basados en las figuras de los dos últimos testigos de la segunda mitad del siglo XX, Manuel Fraga Iribarne y Santiago Carrillo. Las dos películas, “Carillo, comunista” y “Fraga Iribarne” que cuentan con el privilegiado testimonio de estos dos grandes protagonistas de la historia contemporánea de España, han sido dirigidas por dos de los mejores documentalistas de nuestro país: José Luís López-Linares en la aproximación a Manuel Fraga Iribarne y Manuel Martín Cuenca a Santiago Carrillo