ÚLTIMO TREN A KATANGA (1968)

    Titulo original: The Mercenaries / Dark of the Sun
    Año: 1968
    País: Gran Bretaña
    Duración: 100 min.
    Plataformas streaming: Netflix
    Dirección: Jack Cardiff
    Guión: Ranald MacDougall y Adrian Spies, basado en una novela de Wilbur Smith.
    Música:

    Jacques Loussier.


    Intérpretes

    Rod Taylor, Yvette Mimieux, Peter Carsten, Jim Brown, Kenneth More, André Morell, Olivier Despax, Guy Deghy, Bloke Modisane, Calvin Lockhart, Alan Gifford, David Bauer, Murray Kash, John Serret, Danny Daniels, Alex Gradussov, Paul Jantzen, David Lomas, Monique Lucas y Emery J. Ujvari.

    Sinopsis

    En 1960, Bélgica concede la independencia a la República del Congo, pero una de sus provincias, Katanga, rica en minas de diamantes, se subleva contra el gobierno. En plena guerra, un mercenario, el capitán Bruce Curry (Rod Taylor), junto a un alemán nazi, el capitán Henlein (Peter Carsten), un sargento negro muy fornido, Rufo (Jim Brown), y un supuesto doctor inglés, más dado a la bebida que a la auscultación, el doctor Wreid (Kenneth More), al frente de una banda, tratan de evacuar a los habitantes de un pueblo y, al mismo tiempo, de impedir que una fortuna en diamantes caiga en manos de las fuerzas rebeldes.

    Comentario

    Basada en una novela de Wilbus Smith, un escritor nacido en la actual Zambia cuyas obras demuestran su preocupación por los pueblos africanos. El encargado de llevarla al cine fue Jack Cardiff, un hombre que destacó como director de fotografía, pero que también dirigió filmes “El liquidador” o “Mi dulce geisha”. Cardiff explora aquí la moral y las motivaciones que llevan a actuar a los mercenarios, como el que interpreta Rod Taylor (“Los pájaros”), en uno de los trabajos más lúcidos de su carrera.Su compañero de reparto es Jim Brown, un jugador de fútbol americano al que Hollywood reclutó para protagonizar películas como “Doce del patíbulo” o “Estación polar Cebra”. El filme tuvo el suficientemente éxito en España como para que conociera una posterior reproducción.