ULTIMÁTUM A LA TIERRA (1951)

    Titulo original: The day of the earth stood still
    Año: 1951
    País: EE.UU.
    Duración: 92 min.
    Dirección: Robert Wise
    Guión: Edmund H. North, basado en la novela de Harry Bates "Farewell to the Master".
    Música: Bernard Herrmann.

    Intérpretes

    Michael Rennie, Patricia Neal, Hugh Marlowe, Sam Jaffe, Billy Gray, Frances Bavier, Lock Martín, Marshall Bradford, John Brown, John Burton, Wheaton Chambers, Frank Conroy, James Craven, Marjorie Crossland, Elmer Davis, Lawrence Dobkin, Jim Doyle, Charles Evans, Edith Evanson, Elizabeth Flournoy, Glenn Hardy, Harry Harvey, Gil Herman y H.V. Kaltenborn.

    Premios

    Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película

    Sinopsis

    Ya bien entrada la Guerra Fría, con el uso belicista dado por el hombre de la recién descubierta energía nuclear, un ruido ensordecedor anuncia la llegada a Washington de un platillo volante de grandes dimensiones. Inmóvil durante dos horas y custodiada por tropas del ejército, de repente se abre una rampa y desciende por ella un hombre llamado Klaatu (Michael Rennie), que vistiendo un raro traje pero utilizando un lenguaje común, anuncia que viene de otro planeta en son de paz. Un soldado, preso de los nervios, dispara sobre él, hiriéndole. Inmediatamente sale de la nave un robot, Gort (Lock Martin), que con su ojo centelleante destruye todo el armamento que se le enfrenta. Klaatu, al recobrar el conocimiento, ordena al robot que se detenga. El personaje quiere hablar con los dirigentes de la tierra para hacerles llegar su mensaje de paz, por lo que Klaatu escapa del hospital y busca alojamiento en una pensión regentada por Helen Benson (Patricia Neal), una viuda con un hijo, haciéndose llamar Carpenter. Intenta encontrar a un científico de fama mundial, que le facilite un encuentro con las mentes más avanzadas del planeta, encarnadas por los mejores sabios, para darles a ellos el mensaje:: La tierra debe abandonar sus continuas disputas porque ahora que disponen de la bomba atómica y de misiles capaces de transportarla, son un peligro, no sólo para el planeta, sino para el resto de planetas habitados en los que la guerra ya no existe. Este ultimátum es el motivo de la llegada de Klaatu a la tierra, o se cumple, o la tierra será destruida por completo. El ruego por la paz de Klaatu, es escuchado por Helen y un eminente científico, el doctor Barnhardt (Sam Jaffe). Pero el resto de la humanidad reacciona con desconfianza, miedo y violencia. Se organiza una reunión de los científicos y diplomáticos más destacados del planeta y, para demostrar su autenticidad, a contrarreloj Klaatu interrumpe todas las corrientes eléctricas de la tierra, viéndose obligado a demostrar su increíble poder, haciendo gala de una mente prodigiosa y enseñando a toda la humanidad una lección para la posteridad. Pero los hombres siguen enfrentados. Sólo Helen confía desde un principio en Klaatu y su robot Gort.

    Comentario

    Título emblemático de la ciencia ficción de serie B de los años 50 que abrió un brillante camino al género. Un extraterrestre llega a nuestro planeta para dar a la humanidad un importante mensaje. Adelantada y arriesgada para su época, el director Robert Wise supo combinar el género fantástico con una estética propia del cine negro. La frase "Klaatu Barada Nikto", que el alienígena dice a su robot para que se detenga, ha pasado a la historia del cine. Existe un remake de 2008.