ÚLTIMAS IMÁGENES DEL NAUFRAGIO

    Titulo original: Últimas imágenes del naufragio
    Año: 1989
    País: Argentina - España
    Duración: 127 min.
    Dirección: Eliseo Subiela.
    Guión: Eliseo Subiela.
    Música: Pedro Aznar. Temas musicales: Esta es mi historia; Los condenados; Salvataje; Informe sobre Estela; Misterio del suburbio; Bienvenidos al Titanic!; Mirame, tocame...; Primer beso en el río; La noche sobre la ciudad; Locos a la deriva; La cruz vacía; La inundación; Despegue; Naufragio (epílogo); Música de la obra teatral Amantíssima: Qué querés, qué necesitás?; Ya no sé qué hacer con vos; Hasta la última máscara; El sueño; Ángel de la compasión (Yo también puedo acunarte); El Verbo se ha hecho carne; La curación; y Y al resucitar...

    Intérpretes

    Lorenzo Quinteros, Noemi Frenkel, Hugo Soto, Pablo Brichta, Andrés Tiengo, Sara Benítez, Alicia Aller, Alfredo Stuart, Marisa Ferrari, Viviana Tellas, Amanda Beitía, Rafael Moreno, Martha Machada, Willi Nikiforos, Pablo Bontá, Adolfo Aristarain y Aldo Pastur.

    Sinopsis

    Roberto (Lorenzo Quinteros) es un cuarentón vendedor de seguros que lleva una vida gris y melancólica al lado de su mujer, una actriz con la que lleva casado más de diez años. En sus ratos libres escribe e incluso ha llegado a publicar un libro, aunque su gran sueño es lograr escribir una gran novela que le saque del anonimato, pero tiene a todas las circunstancias en contra. Un día en el metro, impide que una mujer se suicide. Ella, Estela (Noemí Frenkel), le convence para que le invite a cenar y en el transcurso de la velada ella le explica que lo del suicidio es una técnica que utiliza para captar clientes. Roberto cree haber encontrado la historia de su vida, fascinado por esa desconocida y le propone pagarle para que le cuente su vida. Traspasa entonces una frontera invisible, detrás de la cual parecen reinar la miseria y el dolor. Entra en el mundo de una familia de supervivientes que se aferran a él como los náufragos se aferran a los destrozos de un naufragio. Esta familia cada vez más empobrecida formada por una madre y sus cuatro hijos, verá de pronto invadido su espacio por un escritor que quiere convertir sus vidas en una novela y encontrar sentido a su propia vida.

    Comentario

    Quinta película de Eliseo Subiela (El lado oscuro del corazón, Lifting de corazón) y la que, junto a Hombre mirando al sureste, le dio a conocer en España. La película apunta ya el que posteriormente va a ser el universo poético del director, a través de la historia, gris y melancólica, de un cuarentón que conoce a una joven al bode del suicidio, utilizando sus miserias como material literario.