U.S. MARSHALS

    Titulo original: U.S. Marshals
    Año: 1998
    País: EE.UU.
    Duración: 125 min.
    Dirección: Stuard Baird
    Guión: Roy Huggins.
    Música: Jerry Goldsmith. Temas musicales: Brother, escrita e interpretada por Kim Cuda y An I Blue?, escrita por Grant Clarke y Harry Akst.

    Intérpretes

    Tommy Lee Jones, Wesley Snipes, Robert Downey Jr., Joe Pantoliano, Kate Nelligan, Irene Jacob, Daniel Roebuck, Tom Wood, LaTanya Richardson, Patrick Malahide, Rick Snyder y Michael Paul Chan.

    Sinopsis

    Mientras investiga un rutinario accidente de tráfico, la policía de Chicago obtiene las huellas dactilares del conductor herido, que demuestran que se le busca por asesinato en Nueva York. Su sospechoso, Mark (Wesley Snipes) es detenido y extraditado a Nueva York. En el avión que transporta al prisionero desde Chicago, se encuentran otros doce convictos, dos de los cuales son escoltados por el jefe de policía Samuel Gerard (Tommy Lee Jones). Una vez que el avión ha despegado, uno de los prisioneros, que ha introducido clandestinamente una pistola a bordo, intenta matar a Roberts. Al fallar su objetivo, la bala hace añicos una ventanilla, el avión pierde presión y cae al río Ohio, muriendo varios de los que viajaban en él. Pero el recuento final de los cuerpos, revela que falta uno, el de Roberts. Gerard continúa buscándole y acosándole en Chicago y luego en Nueva York, donde descubre la auténtica identidad de Roberts, un ex marine de las Fuerzas Especiales y ex agente de la CIA llamado Sheridan, que ha trabajado recientemente como pistolero secreto a sueldo del gobierno. A Sheridan le buscan por los homicidios de dos agregados diplomáticos del Servicio Secreto, que estaban siguiendo una red de espionaje china dentro de los circuitos gubernamentales norteamericanos. Con Gerard siguiéndole la pista, el astuto fugitivo se encuentra atrapado entre una corrupta conspiración política que implica a los chinos y a las Naciones Unidas, y el desapasionado, autoritario e implacable jefe de policía. Esta vez, el equipo de Gerard incluye al juvenil agente diplomático John Royce (Robert Downley, Jr.), asignado a la investigación por las autoridades federales. La experiencia que posee Royce en manejar sinuosas operaciones gubernamentales puede resultar útil para la persecución, pero Gerard se muestra receloso por incluir a un desconocido en su compacto equipo.

    Comentario

    Tommy Lee Jones recupera el personaje por el que ganó el Oscar como mejor actor secundario en El fugitivo, que aquí se convierte en protagonista. La película tiene una entidad propia suficiente como para evitar cualquier comparación con la anterior. Jones es aquí un jefe policial de honesto sentido de la justicia y humor incisivo en busca de un preso inocente, fugado tras un espectacular accidente aéreo, que también deberá demostrar su inocencia.