TWO LOVERS

    22
    Titulo original: Two Lovers
    Año: 2008
    País: EE.UU.
    Duración: 110 min.
    Dirección: James Gray
    Guión: James Gray y Richard Menello.
    Música: Temas musicales: "Rockin in Rhythm", interpretado por Ella Fitzgerald con The Duke Ellington Orchestra; "Vivo Sonhando", interpretado por Stan Getz; "O Lola ch`ai di latti di cammisa", de la ópera “Cavalleria Rusticana”, interpretado por Ricky Rasura; "O Lola ch`ai di latti di cammisa", de la ópera “Cavalleria Rusticana”, interpretado por The National Philharmonic Orchestra, Luciano Pavarotti, Gianandrea Gavazzeni; "Sola Perduta Abbandonata: Manon Lescaut", interpretado por Christopher Spelman; "Etilist Anthem"; "I Love To Move In Here", interpretado por Moby; "Kush", interpretado por Dizzy Gillespie Quintet; "Stormy Tuesday", interpretado por DJ Axel; "Sunrise", interpretado por DJ Axel; "Lines of Change", interpretado por Simone X; "Lujon", interpretado por Henry Mancini and His Orchestra; "L`Elisir D`Amore: Una Furtiva Lagrima (Act 2)", de Gaetano Donizetti, interpretado por Ambrosian Opera Chorus, English Chamber Orchestra, Richard Bonynge, Maria Casula, Dominic Cossa, Joan Sutherland, John McCarthy,Luciano Pavarotti y Spiro Malas; "Signor, Ascolta!: Turandot", interpretado por Mirian Gauci; "HoraDeeTownWitz", interpretado por Deebergstein; "Oye Al Desierto", interpretado por With the Quickness; "Fra Le Tua Braccia Amore Manon Lescaut", de Giacomo Antonio Puccini, interpretado por Sarah Voynow and Ken Miller; "Chove Chuva (The Constant Rain)", interpretado por Sergio Mendes & Brasil 66; y "Estranha Forma de Vida", interpretado por Amalia Rodrigues.

    Intérpretes

    Joaquin Phoenix, Gwyneth Paltrow, Vinessa Shaw, Moni Moshonov, Isabella Rossellini, John Ortiz, Bob Ari, Julie Budd, Elias Koteas, Shiran Nicholson, David Cale, Kathryn Gerhardt, Nick Gillie, Carmen M. Herlihy, Samantha Ivers, Anne Joyce, Mari Koda, RJ Konner, Evan Lewis, Marion McCorry, David Ross, Jeanine Serralles, Jose Edwin Soto, Naeem Uzimann, Elliot Villar, Mark Vincent, Craig Walker, Lynn Witty, Franco Bulaon, Luis Dalmasy Jr., Bianca Giancoli, Andrew Ginsburg, Christy Bella Joiner y Doug Wright.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial Competitiva del Festival Internacional de Cine de Cannes. Nominada al premio César de la Academia del Cine Francés a la Mejor Película Extranjera.

    Sinopsis

    Leonard Kraditor (Joaquin Phoenix) es un apuesto aunque trastornado joven que regresa al hogar de su infancia tras fracasar en su intento de suicidio. Mientras se recupera ante la atenta mirada de sus preocupados padres, Ruth (Isabella Rossellini) y Reuben (Moni Monoshov) con los que vive en un humilde barrio neoyorquino. Leonard es un fotógrafo aficionado que retrata la vida cotidiana de su barrio y ayuda a su padre sacando adelante la lavandería familiar, que se cruzará con dos mujeres en rápida sucesión: Está Michelle (Gwynet Paltrow), una bella vecina con halo misterioso y exótico, alguien fuera de lugar en un contexto como el del aburrido vecindario de Brighton Beach donde Leonard tiene las raíces. No obstante, no va a tardar en descubrir que también ella es alguien con serios problemas. Divertida, todo lo opuesto a él, arrastra una relación sentimental con un hombre casado con el que quiere romper, aunque como no sabe como, pide ayuda a su vecino.Entretanto, sus padres tratan de establecer una relación entre él y Sandra (Vinessa Shaw), la encantadora y bondadosa hija del hombre de negocios suburbano que está comprando el negocio familiar de limpieza en seco. Resistiéndose inicialmente al atractivo de ella (y a la presión ejercida por su propia familia), Leonard descubrirá gradualmente la oculta profundidad de Sandra. Sin embargo, el potencial idilio con Sandra se complica cuando Michelle, su vida precipitándose pendiente abajo, solicita la ayuda de Leonard para encarar la relación destructiva que sostiene con otro hombre. Más tarde, cuando Michelle parece dispuesta a enamorarse de Leonard, y la familia de éste le presiona para que se comprometa con Sandra, Leonard se ve obligado a tomar una decisión imposible entre la impulsividad del deseo y el confort del amor o arriesgarse a caer de nuevo en las tinieblas que casi le matan.

    Comentario

    Cuarto largometraje de James Gray (“La noche es nuestra”) que cambia aparentemente de género: Deja el cine negro de sus anteriores obras para sumergirse en el drama sentimental, aunque el fondo sigue siendo el mismo: unos personajes complejos, en lucha contra un destino impuesto, escarbando una vez más en temas como la familia y las relaciones entre sus miembros. El gran protagonista es Joaquin Phoenix, su actor fetiche (también fue protagonista de “La noche es nuestra”), que interpreta a un hombre que arrastra una ruptura sentimental que le ha llevado al borde del suicidio. Gray, autor también del guión, como en todas sus películas, muestra una vida gris, casi trágica, de todos los personajes, a los que las circunstancias de la vida les pondrán difícil la búsqueda de la felicidad, debiendo conformarse con lo que el destino les ha reservado. Es también una película de gran clasicismo, de cuidadas interpretaciones (Joaquin Phoenix saca adelante un personaje que, a priori, el de un joven que vive con sus padres en un pequeño piso, parecería poco aconsejable para él), en el que de nuevo las escenas nocturnas dominan el filme.