TWIXT (2011)

    Titulo original: Twixt
    Año: 2011
    País: EE.UU.
    Duración: 90 min.
    Dirección: Francis Ford Coppola
    Guión: Francis Ford Coppola
    Música: Dan Deacon y Osvaldo Golijov

    Intérpretes

    Val Kilmer, Bruce Dern, Ben Chaplin, Elle Fanning, Joanne Whalley, David Paymer, Alden Ehrenreich, Anthony Fusco, Don Novello, Ryan Simpkins, Lucas Rice Jordan, Bruce A. Miroglio y Tom Waits.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial Fantastic Panorama del Festival de Cine Fantástico de Sitges.

    Sinopsis

    Hall Baltimore (Val Kilmer) es un fracasado escritor de libros de terror en decadencia llega a una pequeña localidad para promocionar uno de sus libros y vender unos cuantos ejemplares. Sin embargo el lugar no tiene librería, los libros se venden en la ferretería, que también despacha cartuchos para todo tipo de armas. El sheriff del lugar le convence para que escuche su historia: En la morgue hay un cadáver con una estaca clavada en el corazón, y en el lugar, que mucho tiempo atrás fue visitado por el propio Edgar Allan Poe (Ben Chaplin), ocurrió una masacre en donde murieron más de media docena de niños. Pronto los sueños se mezclan con la realidad del alcoholizado escritor, viajando al pasado donde Allan Poe se convierte en su anfitrión. Pronto decide escribir sobre el tema, pero para que su editor le haga la transferencia del anticipo que necesita, deberá mostrarle un final. Pero mientras va avanzando en la investigación los sueños y sus continuas regresiones al pasado se complican, la espiral en la que cae el protagonista resulta recargadamente gótica y por momentos surrealistas.

    Comentario

    Un sueño del propio Francis Ford Coppola fue el punto de partida de este experimento de cine fantástico, tanto por el contenido como por las formas, combinando magistralmente blanco y negro y color, y con dos largas escenas en 3D (cosa que el propio director avisa colocando unas gafas que atraviesan la pantalla, indicando al espectador el momento en que se deben poner o quitar las gafas tridimensionales). La película es una pirueta deslumbrante y arriesgadísima que protagoniza es Val Kilmer, como un torpe escritor, Ben Chaplin convertido en Edgar Allan Poe y Elle Faning como una pequeña vampiro. Lo mejor está en la deslumbrante belleza visual que tiene el filme, y en una trama gótica muy sorprendente. Y lo peor sería un final apresurado, que deja a los espectadores bastante frustrados.