TWELVE (2010)

    14
    Titulo original: Twelve
    Año: 2010
    País: EE.UU.
    Duración: 94 min.
    Dirección: Joel Schumacher
    Guión: Jordan Melamed, basado en una novela de Nick McDonell
    Música: Harry Gregson-Williams Tema musical: "15 to 20", interpretado por Phenomenal Handclap Band.

    Intérpretes

    Chace Crawford, Curtis Jackson, Emma Roberts, Rory Culkin, Billy Magnussen, Philip Ettinger, Esti Ginzburg, Zoë Kravitz, Emily Meade, Ellen Barkin, Dionne Audain, Gregg Bello, Maxx Brawer, Jermaine Crawford, Chanel Farrell, Alexander Flores, Alice Barrett Mitchell, Alexandra Neil, Ethan Peck, Charles Austin Saxton, Erik Per Sullivan, Nico Tortorella, Jeremy Allen White, Isiah Whitlock, Finn Wittrock, Joseph Adams, Josh Casaubon, Cody Horn, Rock Kohli y Fiana Toibin.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial Fantastic del Festival de Cine Fantástico de Sitges.

    Sinopsis

    La acción se desarrolla en primavera en el Upper East Side, el barrio más caro y más lujoso de Nueva York, cuando la élite los jóvenes están de vacaciones y con dinero para quemar. White Mike (Chace Crawford) es uno de estos jóvenes, de buena familia, es el camello del grupo y puente entre el lujoso mundo de los ricos y el violento universo de la calle. Mientras sufre por la muerte reciente de su madre y lucha con su inhabilidad para expresar su amor por Molly (Emma Roberts), su primo es brutalmente asesinado, su mejor amigo es arrestado por el crimen y todo llega a su violento final en una legendaria fiesta por un 18 cumpleaños en que twelve, una nueva droga de diseño emerge como la sustancia de moda.

    Comentario

    El estadounidense Joel Schumacher, director de títulos como “El cliente” o “Batman Forever” es el responsable de este cruce de intriga y drama, una mirada a las nuevas generaciones adineradas y ociosas de su país. El título esta tomado de una nueva droga de diseño, que se supone que es el último grito para estos jóvenes urbanos. Protagonizada por un grupo de jóvenes actores muy sólidos, como Chace Crawford, Curtis Jackson, Emma Roberts, Rory Culkin y Billy Magnussen, con Kiefer Sutherland como narrador en off en su versión original, es una película coral de estética posmoderna y videoclipera, en la que más que lo que se cuenta, drogas de diseño, sexo casual, ropa de marca y coches deportivos, lo interesante es el retrato de los personajes, un grupo de jóvenes con dinero que en el fondo están absolutamente perdidos, que se podría considerar como una nueva exploración de Schumacher al mundo juvenil, que complementa los que ya había realizado en los 80 con “St. Elmo`s punto de encuentro” y, en clave fantástica, “Jóvenes ocultos”.