TUYOS, MÍOS, NUESTROS… (1968)

    42
    Titulo original: Yours, Mine and Ours
    Año: 1968
    País: EE.UU.
    Duración: 116 min.
    Dirección: Melville Shavelson
    Guión: Mort Lachman y Melville Shavelson, basado en un argumento de Bob Carroll Jr. y Madelyn Davis, inspirado en un libro de Helen Eileen Beardsley llamado "Who Gets the Drumstick?".
    Música: Fred Karlin Temas musicales: “Yours, Mine and Ours”; y “It´s a Sometimes World”.

    Intérpretes

    Lucille Ball, Henry Fonda, Van Johnson, Louise Troy, Sidney Miller, Tom Bosley, Nancy Howard, Walter Brooke, Tim Matheson, Gil Rogers, Nancy Roth, Gary Goetzman, Morgan Brittany, Holly O´Brien, Michele Tobin, Maralee Foster, Tracy Nelson, Stephanie Oliver, Jennifer Leak, Kevin Burchett, Kimberly Beck, Mitch Vogel, Margot Jane, Eric Shea, Greg Atkins, Lynnell Atkins, Ben Murphy, Ysabel MacCloskey, Pauline Hague, Marjorie Eaton, Richard Angarola, Lilyan Chauvin, Robert P. Lieb , Jennifer Gan, Eve Bruce, Susan Carr, Paul Potash, Stuart Nisbet, Patty Elder, George Jue, Arthur Peterson, Mary Gregory, Larry Hankin, Lawrence Heller, Marti Litis, Harry Holcombe, Leon Alton, George Boyce, Paul Bradley, Charles Cirillo, Marla Gibbs, Paul King, Joseph La Cava, Esther Ying Lee, Leoda Richards, Al Roberts, Norman Stevans y Kevin Tighe.

    Premios

    Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película de Comedia o Musical y a la Mejor Actriz de Comedia o Musical (Lucille Ball)

    Sinopsis

    Helen North (Lucille Ball), de profesión enfermera, viuda con ocho hijos a su cargo, conoce a Frank Beardsley (Henry Fonda), funcionario naval, viudo también y con diez hijos en edad de educar, El flechazo es inmediato, pero la posibilidad de un matrimonio es desaconsejada por Darrel Harrison (Van Johnson), un soltero empedernido, mientras que las sugerencias más profesionales y prácticas vienen de parte del doctor de la familia de Hellen (Tom Bosley). Vencidas numerosas y divertidas resistencias, Helen y Frank se casan, pero la luna de miel de la nueva pareja queda cancelada cuando uno de los niños debe guardar cama a causa de la fiebre. El nuevo matrimonio y su ejército de niños se traslada a una gran casa de estilo victoriano, sobre todo porque tiene cuatro cuartos de baño. De aquí en adelante empieza el periodo de rodaje, en el que 20 elementos intentarán acomodarse los unos a los otros, provocando mil y una situaciones humorísticas a veces, emotivas otras, protagonizadas por los más pequeños o por los mayorcitos Mike (Timothy Matieson) y Collen (Jennifer Leak), que entran en la edad del pavo. Los problemas se van solucionando, pero no dejan de afectar a los recién casados, que deben poner algo más que paciencia para no convertir su luna de miel en otra de hiel. El amor, la paciencia y todas las virtudes que adornan a los padres de familia numerosa, unen a Helen y Frank, unión que se completa con la llegada del primer hijo de los dos, Ya son 21 en total, y no se descarta la posibilidad de otro más.

    Comentario

    Una entretenida comedia basada en el caso verídico de un matrimonio norteamericano de los años 60. La película está dirigida por Melville Shavelson, el famoso director nominado a los Oscars por películas como “Houseboat” (1958) o “The Seven Little Foys” (1955). La película conoció un remake en 2005 dirigido por Raja Gosnell.