TUVO LA CULPA ADÁN (1944)

    28
    Titulo original: Tuvo la culpa Adán
    Año: 1944
    País: España
    Duración: 88 min.
    Dirección: Juan de Orduña
    Guión: Juan de Orduña, basado en la novela de Luisa María Linares, adaptada por Antonio Mas Guindal y Juan de Orduña.
    Música: Juan Quintero

    Intérpretes

    Rafael Durán, Luchy Soto, María Esperanza Navarro, Guadalupe Muñoz Sampedro, Juan Espantaleón, Consuelo de Nieva, Julio Rey de las Heras, Juan Calvo, Joaquín Roa, Faustino Bretaño, Ana María Campoy, Antonio Riquelme, Manuel Soto, Emilio Santiago, Matilde Muñoz Sampedro, Pedro Mascaró, Manuel Requena, Dolores Castillejo, Xan das Bolas, Fortunato Bernal y José María Seoane.

    Sinopsis

    Cuando la joven Leonora Urquiza (Esperanza Navarro) viaja en tren desde La Coruña hasta Madrid para contraer matrimonio con Adán Olmedo de Alcaraz (Juan Calvo), integrante de una recalcitrante familia de misóginos, cambian su maleta por la de la ladrona Leti Martín (Ana María Campoy). Debido a este incidente la toman por ella al perder la memoria al ser atropellada en las calles de la capital por el in geniero Gerardo Bernal (Rafael Durán), que acude a su propia boda con Marisa Giner (Luchy Soto) acompañado de su tía la doctora Sandalia Bernal (Guadalupe Muñoz Sampedro). Mientras la joven se recupera en casa de los Bernal, que no han podido acudir a la boda por el accidente, se enamora del ingeniero que ha vuelto a hacer las paces con su novia. Cuando Gerardo Bernal y Marisa Giner están a punto de casarse en la finca familiar El Cañaveral, los parientes de la confundida Leonora roban las joyas de los invitados, lo que una vez más impide que se celebre la boda. Mientras tanto la doctora Sandalia Bernal reconoce entre los asistentes a la ceremonia a a su antiguo novio Nazario Olmedo de Alcaraz (Juan Espantaleón), y Leonora Urquiza recobra la memoria y encuentra a su prometido Adán Olmedo de Alcaraz, lo que lleva al banquero Giner (Manuel Soto) a tomar la decisión de celebrar después una triple boda oficiada por el padre Venancio Marcos (Venancio Marcos), pero en esta ocasión es su hija Marisa Giner quien deja plantado a Gerardo Bernal, que acaba de casarse con Leonora Urquiza, mientras Sandalia Bernal lo hace con el solterón Nazario Olmedo de Alcaraz.

    Comentario

    Especialmente recordado por sus melodramas históricos, Juan de Orduña fue sin embargo un prolífico artesano que abordó a lo largo de su dilatada trayectoria profesional una gran variedad de géneros cinematográficos. Prueba de ello es esta cinta concebida a imagen y semejanza de las comedias italianas “de teléfonos blancos” que triunfaban en la Italia fascista, pero que no sobrepasa la condición de mero ejercicio cómico provinciano del que sobresale su competente reparto con Rafael Durán y Luchy Soto al frente.