TURISTAS (2012)

    Titulo original: Sightseers
    Año: 2012
    País: Gran Bretaña
    Duración: 89 min.
    Dirección: Ben Wheatley
    Guión: Alice Lowe y Steve Oram, con material adicional de Amy Jump
    Música: Jim Williams Temas musicales: "Tainted Love / Where Did Our Love Go?", interpretado por Soft Cell; "Amours Toujours, Tendresse, Caresses", interpretado por Françoise Hardy y Jacques Dutronc; "Season of the Witch", interpretado por Vanilla Fudge; "Lieber Honig", interpretado por Neu!; "Ah!", interpretado por Popol Vuh; "Nimrod from Enigma Variations", interpretado por The Slovak; "Season of the Witch", interpretado por Julie Driscoll, Brian Auger & The Trinity; "Romance", interpretado por Marat Bisengaliev; "Ahoi!", interpretado por Harmonia; "The Power of Love", interpretado por Frankie Goes to Hollywood; y "Tainted Love", interpretado por Gloria Jones.

    Intérpretes

    Alice Lowe, Steve Oram, Eileen Davies, Roger Michael, Tony Way, Seamus O`Neill, Monica Dolan, Jonathan Aris, Aymen Hamdouchi, Tom Meetan, Kali Peacock, Kenneth Hadley, Stephanie Jacob, Christine Talbot, Richard Lumsden, Dominic Applewhite, Sara Stewart, Richard Glover, Rachel Austin, Gemma Lise Thornton, Alana Burnett, Lisa-Marie Hoctor, Susan McArdle, Kelly Munro-Fawcett, Samantha Stone, Louisa Farrant, Gareth Jones, Smurf, Jamie Atkins, Jamie Matthews, Dan Charles, Jeff Padstow, Tom Meeten, Lucy Russell, Richard Stocks y Gareth Tunley.

    Premios

    Presentada en la Quincena de Realizadores del Festival Internacional de Cine de Cannes Premio a la Mejor Actriz (Alice Lowe) y al Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges

    Sinopsis

    Tina (Alice Lowe), una joven apocada que vive con su asfixiante madre Carol (Eileen Davis), conoce a Chris (Steve Oram), del que se enamora. Este decide llevarla de viaje en su auto caravana Abbey Oxford por la campiña británica, visitando lugares insólitos. El viaje idílico da paso a una serie de salvajadas que se inician cuando, visitando el Museo del Tranvía, Chris recrimina a un turista (Tony Way) que tire un papel al suelo. En una zona de acampada, la pareja tiene como vecinos a un grupo de shamanes que ofrecen sacrificios junto al fuego, pero también a una pareja de pijos, Ian (Jonathan Aris) y Janice (Monica Dolan), que poseen una caravana último modelo que la tratan con condescendencia. Cuando Chris descubre que Ian es escritor, una aspiración que él nunca ha podido cumplir, le sigue a un lugar remoto, le asesina con una piedra y se lleva su perro Banjo. Pronto Chris prosigue su disgusto con las actuaciones de diferentes personajes con los que la pareja se cruza en su camino, y poniendo de manifiesto su personalidad psicópata, a la que Tina se adapta perfectamente, y lo que empieza siendo unas idílicas vacaciones, acaban convirtiéndose en una divertida y perturbadora odisea.

    Comentario

    Un cruce de comedia negra y enloquecida con forma de road movie y de violencia asesina escrita y protagonizada por Alice Lowe y Steve Oram que desarrollan una historia que ya habían llevado antes a los escenarios. El filme lo firma Ben Wheatley (“Down Terrace”, “Kill List”) que lleva esta historia ajena a su terreno, combinando, con ironía de mala leche, humor y horror. En toda la película subyace una sutil crítica a la incomunicación y a la sociedad británica.