TU NOMBRE ENVENENA MIS SUEÑOS

    41
    Titulo original: Tu nombre envenena mis sueños
    Año: 1996
    País: España
    Duración: 118 min.
    Dirección: Pilar Miró
    Guión: Pilar Miró y Ricardo Franco, basado en la novela homónima de Joaquín Leguina.
    Música: José Nieto

    Intérpretes

    Carmelo Gómez, Emma Suárez, Ángel de Andrés López, Anabel Alonso, Toni Cantó, Aitor Merino, Simón Andreu, Héctor Colomé, Montserrat Carulla, Miguel Palenzuela, Joaquín Notario, Alfred Lucchetti, Nicolás Dueñas, Chema Muñoz, Luis Hostalot, Javier Blanco, Vicente Díez, José González, Nacho Castaño, Gonzalo Baz, César Barona, José Antonio Navarro, José María Sacristán, Paco Catalá, Rebeca Tébar, Miguel Roa, John Hopewell, José Antonio Sayagués, Chusa Barbero, Israel Frías, Ismael Martínez, Natalia Millán, José Nieto, Adolfo Obregón y Silvia Espigado.

    Premios

    Seleccionada para la competición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián

    Sinopsis

    El detective Ángel Barciela (Carmelo Gómez) y el inspector de policía Francisco Valduque (Ángel de Andrés López) se reencuentran en el entierro del ingeniero Buendía. Allí esperan ver a la hija del fallecido, la joven Julia (Emma Suárez), en cuyo pasado se encuentra la clave de un misterioso crimen cometido en 1942. En relación a ese crimen, lo que en principio parece un suicidio se ha convertido en un caso más complejo al estar relacionado con las muertes de un gobernador civil y un fabricante de harina. Todos ellos, que fueron camisas blancas durante la guerra civil, se refugiaron en casa de Buendía durante un tiempo. El detective Barciela será el encargado del caso al mismo tiempo que se enamora perdidamente de Julia.

    Comentario

    Penúltima película de la directora Pilar Miró ("El crimen de Cuenca", "Beltenebros"), que realizó durante una pausa del rodaje de la que fuera su última y multipremiada película "El perro del hortelano". De hecho, los actores protagonistas de esta cinta también son Emma Suárez ("Horas de luz", "Bajo las estrellas") y Carmelo Gómez ("Días contados", "Secretos del corazón"), como en su último filme, estrenado en el mismo año. Pilar Miró se plateó la película como un reto que le lazó Joaquín Leguina para que llevase a la pantalla una novela que escribiría para este cometido.