TÚ ESTÁS LOCO BRIONES (1980)

    Titulo original: Tú estás loco Briones
    Año: 1980
    País: España
    Duración: 108 min.
    Dirección: Javier Maqua
    Guión: Fermín Cabal, Emiliano de Pedraza, Antonio del Real y Javier Maqua, basado en una obra de Fermín Cabal
    Música: Fernando Luna Temas musicales: La Romántica Banda Local

    Intérpretes

    Esperanza Roy, Quique Camoiras, Pablo Sanz, Santiago Ramos, Lola Gaos, Manuel Alexandre, Ricardo Palacios, Walter Vidarte, Abel Vitón, Florinda Chico, Luis Ciges, Martín Adjemián, Felipe Gallegos, Fernando Sala, Arturo Gonzalez Pulido, Miguel Elguezabal, Luis Peña, Esperanza Figueroa, Ángel Terrón, Francisco Llinás, Antonio Malonda, Miguel Zúñiga, Laura Palacios, Gloria Berrocal y Rafael Téllez.

    Premios

    Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Actriz de Reparto (Esperanza Roy)

    Sinopsis

    Faustino Briones (Quique Camoiras) es un falangista de línea dura, un hombre que, descontento con los cambios en España y tras montar varios escándalos en su trabajo, simple y llanamente, está loco. Es ingresado en un psiquiátrico cuando se le descubre haciendo pintadas en su propia oficina. Allí comenzará a aburrirse de la vida, se da cuenta de que todo lo que había vivido antes, fuera del manicomio, era lo mismo, pero encerrado entre sus muros. A una escala más pequeña. Sorprendentemente y sin esperarlo comienza a relacionarse con las monjas del lugar, pero sobre todo con una, Sor Angustias (Esperanza Roy) con la que está empezando a sentir cosas que no podría haber imaginado. ¿Se estará enamorando el loco Briones?

    Comentario

    Ópera prima como director de largometrajes del escritor y autor teatral Javier Maqua, adaptación de una obra del dramaturgo Fermín Cabal (que participa en el guion) sobre un antiguo falangista que se niega a cambiar de chaqueta como han hecho sus compañeros, siendo internado en un psiquiátrico por culpa de unas pintadas. Allí se enamorará de una monja.