TRUMAN CAPOTE

    61
    Titulo original: Capote
    Año: 2005
    País: EE.UU.
    Duración: 98 min.
    Dirección: Bennett Miller
    Guión: Dan Futterman, basado en un libro de Gerald Clarke.
    Música: Mychael Danna. Temas musicales: Sugar (That Sugar Baby o' Mine), interpretado por Billie Holiday; Easy to Remember, interpretado por John Coltrane; Hot Cha Cha, interpretado por Bebo Valdes; My Little Suede Shoes, interpretado por Paul Smith Trio; Cherry, interpretado por Alan Paul; Rojo, interpretado por Red Garland; Paula's Nightmare, interpretado por Paula Watson; My Man is Gone, interpretado por Emanon Trio; y Butcher Boy, interpretado por Lilly Brothers.

    Intérpretes

    Catherine Keener, Philip Seymour Hoffman, Allie Mickelson, Kelci Stephenson, Craig Archibald, Bronwen Coleman, Kate Shindle, David Wilson Barnes, Michael J. Berg, Kwesi Ameyaw, Andrew Farago, Ken Krotowich, Chris Cooper, R.D. Reid, Robert McLaughlin, Harry Nelken, Jon Ted Wynne, Jonathan Barrett, Christopher Read y Edward Sutton.

    Sinopsis

    Truman Capote (Philip Seymour Hoffman), escritor y periodista, se encuentra en 1959 con la historia que marcaría el resto de su trayectoria profesional y personal. En ese año, Capote lee una reseña sobre el brutal asesinato de los cuatro miembros de una familia en Kansas que llama la atención del escritor por su violencia y su aparente falta de móvil. Decide escribir un artículo para la revista The New Yorker para lo que se traslada junto a su amiga y también escritora Harper Lee (Catherine Keener) hasta el pueblo de Holcomb donde tuvo lugar el siniestro asesinato a sangre fría. Allí, además de conocer los lugares de la masacre, tiene acceso a los principales actores del suceso: el agente del FBI Alvin Dewey (Chris Cooper) y los propios autores del crimen Perry Smith (Clifton Collins Jr.) y Richard Hickock (Mark Pellegrino). La fascinación de Capote por la historia personal de Perry Smith lleva al escritor a enredarse poco a poco en el desarrollo del juicio, las apelaciones, los detalles, la gente, hasta concebir la creación de la novela A sangre fría. El libro, que se convertiría en superventas y que escribió durante el largo proceso judicial, estaba prácticamente acabado pero necesitaba un final. Algo que sólo podía proporcionarle la justicia.

    Comentario

    Película biográfica que relata uno de los capítulos de la vida del célebre y controvertido escritos Truman Capote, autor, entre otras novelas de A sangre fría. Precisamente la película recrea como Capote se documentó primero y escribió después aquel libro para el que inició la investigación de unos horribles asesinatos ocurridos en Kansas en los años de 50 del siglo XX, adentrándose cada vez más en la historia hasta llegar mantener una estrecha relación con uno de los inculpados, posteriormente ejecutado. El mayor atractivo del filme está en la interpretación de Phulip Seymour Hoffman (El talento de Mr. Ripley, Magnolia) como el célebre escritor, trabajo por el que consiguió el Oscar.