TRUMAN (2015)

    Titulo original: Truman
    Año: 2015
    País: España
    Dirección: Cesc Gay
    Guión: Cesc Gay y Tomás Aragay
    Música: Nico Cota y Toti Soler

    Intérpretes

    Ricardo Darín, Javier Cámara, Dolores Fonzi, Eduard Fernández, Álex Brendemühl, José Luis Gómez, Javier Gutiérrez, Elvira Mínguez, Pedro Casablanc, Oriol Pla, Nathalie Poza, Susi Sánchez, Francesc Orella, Ana Gracia, Silvia Abascal, Kira Miró

    Premios

    Concha de Plata del Festival de San Sebastián a las mejores interpretaciones masculinas (exaequo Ricardo Darín y Javier Cámara)

    Sinopsis

    Julián (Ricardo Darín) recibe la visita inesperada de su amigo Tomás (Javier Cámara) que vive en Canadá. Los dos amigos junto a Truman, su perro fiel, compartirán a lo largo de cuatro intensos días momentos emotivos y sorprendentes, provocados por la difícil situación que está atravesando Julián, con un cáncer frante al que ha renunciado a tratarse con quimioterapia. Julián busca a quién dejar su perro Truman, pero nadie le acaba de convencer. A la vez, Tomás acompañará a Julián a visitar a su hijo, que estudia en Amsterdam, en día de su cumpleaños, en un viaje de ida y vuelta en un día, el último viaje que harán juntos. A la vez Julián comprueba como el empresario del teatro en el que trabaja (José Luis Gómez), ya ha decidido sustituirle en escena. Tampoco su ex mujer le pone las cosas demasiado fáciles.

    Comentario

    Una mirada a como perder el pánico que a todos nos invade cuando la vida nos sitúa ante la enfermedad y ante el final que se acerca; el nuestro o el de alguien querido. También una mirada sobre cómo se reacciona ante lo imprevisto, el desconsuelo y lo desconocido. Y también una película sobre la amistad y sobre la relación entre dos hombres ante esa adversidad; desde el que la padece y desde el que acompaña. Dos hombres y finalmente un perro, fiel compañero de nuestro protagonista, que da título a la película. Cesc Gay (“Krámpack”, “Una pistola en cada mano”) firma un drama puntuado con algunas escenas de humor, sobre todo en los diálogos, que conmueve y que goza de un perfecto equilibrio entre el drama que se avecina y la felicidad del reencuentro.