TRUHANES (1983)

    1
    Titulo original: Truhanes
    Año: 1983
    Fecha de estreno en España: 22-09-1983
    País: 1983
    Duración: 90 min.
    Dirección: Miguel Hermoso
    Guión: Miguel Hermoso, Mario Camus, Manuel Marinero y Luis Ariño.
    Música:

    José Nieto.
    Temas musicales: «La Zarzamora», interpretado por Lola Flores.


    Intérpretes

    Francisco Rabal, Arturo Fernández, Isabel Mestres, Vicky Lagos, Rafael Díaz, Antonio Gamero, Elena Arnao, Alberto Fernández, Fernando Bilbao, Emilio Fornet, Juan Cueto, Luis Rico, Luis Carrillo, Ángel Alcázar, Silvia Gambino, Elías Rodríguez, José Antonio Correa, Lola Flores, Francisco Ortuño, Antonio Requena, Fabián López Tapia, Rubén Olivera, Guillermo Galán, Lázaro Páez, Mariano Zardoya, Miguel Ángel Laborda, Javier Giráldez, Dolores Martínez y Pepín Salvador.

    Premios

    Festival Internacional de Cine de San Sebastián: Seleccionada para la Sección Oficial del Festival.
    Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos: Medalla al Mejor Actor (Arturo Fernández), al Mejor Guion y Premio Revelación (Miguel Hermoso).


    Sinopsis

    Gonzalo Millares (Arturo Fernández), un truhán de altura, emparentado con las cimas del poder y del dinero, va a la cárcel por un tonto resbalón en el tráfico de divisas. Aunque su condena no es larga, en la cárcel necesitará la protección que le proporciona el viejo Ginés (Francisco Rabel), un timador mujeriego y borrachín que, a cambio de un futuro mejor fuera de la cárcel, se presta a echarle una mano mientras dure su cautiverio. Ése es el trato. Una vez fuera, Ginés le pedirá a Gonzalo que le devuelva el favor, como buenos colegas que son.

    Comentario

    Ópera prima como director de Miguel Hermoso ("La luz prodigiosa", "Fugitivas"), una comedia con momentos amargos y dramáticos que fue un hito en el cine español del momento y que, diez años después daría paso a una serie de televisión de igual título. Excelente reparto, muy ajustado a sus personajes, de Arturo Fernández, Francisco Rabal, y en un papel más secundario, Lola Flores, con unas interpretaciones en estado de gracia.