TROTE (2018)

    21
    Titulo original: Trote
    Año: 2018
    País: España - Lituania
    Duración: 83 min.
    Dirección: Xacio Baño
    Guión: Xacio Baño y Diego Ameixeiras

    Intérpretes

    Diego Anido, Celso Bugallo, Tamara Canosa, Melania Cruz y María Vázquez.

    Premios

    Seleccionada para la sección Zabaltegi del Festival Internacional de Cine de San Sebastián Seleccionada para la sección oficial del Festival de Cine de Locarno.

    Sinopsis

    Hija de. Hermana de. Carme (María Vázquez) vive en una aldea de las montañas del interior de Galicia rodeada de caballos, junto a su padre Ramón (Celso Bugallo) con el que apenas se comunica y su madre enferma. Trabaja en una panadería y necesita escapar de ese ambiente opresivo, pero las circunstancias siempre le impidieron dar el paso. Durante el fin de semana en que se celebra la “Rapa das Bestas”, la lucha ancestral del hombre y el caballo, la aldea comienza a prepararse para la fiesta. El hermano mayor de Carme, Luís (Diego Anido), vuelve a casa por unos días. ¿Cómo se le cierra el paso a un animal que necesita escapar? Fuera de la casa, las bombas que anuncian la fiesta no se dejan escuchar a través de los cristales. Carme necesita trotar, huir.

    Comentario

    Una historia rural, dura, áspera y sincera, con un excelente trabajo interpretativo de María Vázquez como Carme, la protagonista. Ópera prima del cineasta gallego Xacio Baño, que en la película muestra la lucha entre el hombre y el caballo, entre la razón y el instinto.