TROPIC THUNDER ¡UNA GUERRA MUY PERRA!

    21
    Titulo original: Tropic Thunder
    Año: 2008
    País: EE.UU. - Alemania
    Duración: 107 min.
    Dirección: Ben Stiller
    Guión: Ben Stiller, Justin Theroux y Etan Cohen, según un argumento de Ben Stiller y Justin Theroux.
    Música: Theodore Shapiro

    Intérpretes

    Jeff Kahn, Robert Downey Jr., Anthony Ruivivar, Jack Black, Jay Baruchel, Brandon T. Jackson, Ben Stiller, Eric Winzenried, Steve Coogan, Valerie Azlynn, Matt Levin, David Pressman, Amy Stiller, Danny R. McBride, Dempsey Silva, Bill Hader, Nick Nolte, Jeff Weidemann, Nadine Ellis, Rachel Avery, Darryl Farmer, Rod Tate, Maria Menounos, Tyra Banks, Christine Taylor, Jel Galiza, Andrea De Oliveira, Matthew McConaughey, Yvette Nicole Brown, Reggie Lee, Trieu Tran, Brandon Soo Hoo, J. Thomas Chon, Jacob Chon, Tom Cruise, Mike Hoagland, Jon Voight, Jennifer Love Hewitt, Jason Bateman, Lance Bass, Alicia Silverstone, Denise Bradley, Jillian Johnston, Buzz McEntire y Chad Mountain.

    Premios

    Nominada al Oscar al Mejor Actor de Reparto (Robert Downey Jr.) Seleccionada, fuera de concurso, para la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián. Nominada al Globo de Oro a los Mejores Actores de Reparto (Tom Cruise y Robert Downey Jr.)

    Sinopsis

    Un grupo de estrellas de Hollywood son contratados para hacer una película bélica: Tugg Speedman (Ben Stiller) es una mimada y caprichosa superestrella del cine de acción cuya carrera va a menos. Su saga de “Scorcher”, una serie de películas de acción post-apocalípticas, está ya caducada, y después de que su desesperado intento por conseguir el Oscar se fuera al garete, Speedman confía en que la película le devuelva a lo más alto. Jeff Portnoy (Jack Black) es la estrella de una popular y asquerosa serie cómica llamada “The Fatties” que quiere ampliar su registro para demostrarle al mundo que él es algo más que un payaso que sólo sabe de flatulencias. El australiano Kirk Lazarus (Robert Downey Jr.), es un actor australiano de método por antonomasia, que ha ganado cinco Oscars y siempre está atento a nuevos retos y a distintas maneras de transformarse en beneficio de lo que considera su arte. Alpa Chino (Brandon T. Jackson) parece tenerlo todo: es una estrella multiplatino de hip-hop metido a empresario que está impaciente por escalar a la categoría de los actores serios. Y el novato Kevin Sandusky (Jay Baruchel) lo único que desea es tener trabajo. Este variopinto grupo de estrellas egocéntricas provocan que se disparen los costes del filme y que el jefe del estudio cancele la producción. Pero el frustrado director británico Damien Cockburn (Steve Coogan), responsable del filme, se niega a parar el rodaje y, en lugar de ello, lleva a su confiado reparto a las profundidades de las selvas del sudeste asiático para completar la fotografía principal al estilo “guerrilla”. En la película que están rodando, Tugg Speedman interpreta a John “Four Leaf” Tayback, un valiente héroe de guerra en la vida real cuyos recuerdos sobre sus hazañas en Vietnam constituyen la base del filme. Sin ayudantes, sin equipo y sin teléfonos móviles, el reparto se topa con una auténtica banda de señores de la droga muy peligrosa. Ésta confunde a los actores con agentes estadounidenses de la DEA y, por tanto, deciden secuestrar a los que consideran invasores americanos. Tran (Brandon Soo Hoo), el jefe de la banda, los peligrosos Flaming Dragons, es un niño de doce años que tiene un ejército de hombres fabricando heroína para él, con Byong (Reggie Lee), su teniente primero como principal apoyo.

    Comentario

    Comedia de acción que muestra a un grupo de actores egocéntricos que pretende interpretar la película bélica más costosa. Tras dispararse los costes obligando al estudio a cancelar la película, el director, frustrado, se niega a abandonar el rodaje y acudirá con su equipo a la selva del sureste asiático, donde se toparán con unos tipos muy malos. La película es irónica mirada a Hollywood, a sus estrellas y a sus sistemas de producción, combinando el humor más inspirado y descarado con múltiples referencias cinematográficas, y contando con sorprendentes colaboraciones de actores como Tom Cruise, Nick Nolte, Matthew McConaughey y Steve Coogan, entre otras celebridades. El filme está producido, protagonizado y dirigido por Ben Stiller, que continúa combinando su carrera de actor (“Los padres de ella”, “Los padres de él”, “Escuela de pringaos”) con una faceta de director y guionista (“Bocados de realidad”, “Zoolander, un descerebrado de moda”, “Un loco a domicilio”).