TROPA DE ÉLITE

    110
    Titulo original: Elite da tropa
    Año: 2008
    País: Brasil
    Duración: 115 min.
    Dirección: José Padilha
    Guión: Rodrigo Pimentel, Bráulio Mantovani y José Padilha, basado en el libro "Elite da Tropa", de André Batista, Rodrigo Pimentel y Luiz Eduardo Soares.
    Música: Eliana Soárez y Pedro Bromfman. Temas musicales: "Tropa de Elite", interpretado por Tihuana; "Morro do Dende", interpretado por MC Cidinho & Doca; "Shiny Happy People", interpretado por R.E.M.; y "Polícia", interpretado por Titãs

    Intérpretes

    Wagner Moura, Caio Junqueira, André Ramiro, Maria Ribeiro, Fernanda Machado, Fernanda de Freitas, Paulo Vilela, Milhem Cortaz, Marcelo Valle, Fábio Lago, Mendes de Lima “Baiano”, Luiz Gonzaga de Almeida, Bruno Delia, Marcelo Escorel, André Felipe, Thelmo Fernandes, Emerson Gomes, Paulo Hamilton, Bernardo Jablonsky, Daniel Lentini, Thiago Mendonça, Alexandre Mofatti, Erick Oliveira, Otto Jr., André Santinho, Patrick Santos, Ricardo Sodré y Thogun.

    Premios

    Oso de Oro del Festival Internacional de Cine de Berlín. Nominada al Ariel de Oro a la Mejor Película Latinoamericana

    Sinopsis

    Río de Janeiro, 1997. A Nascimento (Wagner Moura), capitán del BOPE (Batallón de Operaciones Especiales de la Policía), la tropa de élite de la Policía de Río, se le asigna el mando de uno de los grupos que tienen la misión de “pacificar” las favelas del cerro (morro) de Turano debido a la visita de Juan Pablo II, quien va a instalarse en una zona cercana. El capitán, bajo una presión constante, empieza a notar los efectos del estrés. Tiene que ejecutar las órdenes recibidas, mientras intenta encontrar un sustituto, ya que su mujer, Rosane (Maria Ribeiro), se encuentra en sus últimos días de embarazo y le pide constantemente que abandone la primera línea del Batallón. En estas condiciones, le llaman para otra emergencia más en una favela. Durante un tiroteo en una fiesta funk, Nascimento y los suyos tienen que salvar a dos aspirantes a oficiales de la policía: Neto (Caio Junqueira) y André Matias (André Ramiro). Deseosos de entrar en acción e impresionados por la actuación de sus salvadores, los dos se presentan como candidatos al curso de formación del BOPE.

    Comentario

    El director José Padilha realiza un retrato de la corrupción y violencia policial en las favelas de Rio de Janeiro, centrada en un cuerpo especial de elite que participa en una operación limpieza con motivo de una visita del Papa Juan Pablo II, en 1997. La película muestra el descenso a los infiernos de la tropa de élite protagonista, mostrando dos mundos opuestos y enfrentados, el de las favelas y el de los policías, segun la novela de André Batista en que se basa el filme.