TRONO DE SANGRE (1957)

    19
    Titulo original: Kumonosu-jô
    Año: 1957
    País: Japón
    Duración: 110 min.
    Dirección: Akira Kurosawa
    Guión: Hideo Oguni, Shinobu Hashimoto, Ryûzô Kikushima y Akira Kurosawa, basado en la obra "Macbeth", de William Shakespeare.
    Música: Masaru Satô

    Intérpretes

    Toshiro Mifune, Isuzu Yamada, Takashi Shimura, Akira Kubo, Hiroshi Tachikawa, Minoru Chiaki, Takamaru Sasaki, Gen Shimizu, Kokuten Kôdô, Kichijirô Ueda, Eiko Miyoshi, Chieko Naniwa, Nakajirô Tomita, Yû Fujiki, Sachio Sakai, Shin Ôtomo, Yoshio Tsuchiya, Yoshio Inaba, Takeo Oikawa, Akira Tani, Ikio Sawamura, Yutaka Sada, Seijirô Onda, Shinpei Takagi, Masao Masuda, Mitsuo Asano, Akifumi Inoue, Asao Koike, Takeshi Katô, Hitoshi Takagi, Michiya Higuchi, Senkichi Ômura, Kyorô Sakurai, Shirô Tsuchiya, Takeo Matsushita, Jun Ôtomo, Kamayuki Tsubono, Fuminori Ôhashi, Isao Kimura, Seiji Miyaguchi y Nobuo Nakamura.

    Premios

    Seleccionada para la competición del Festival Internacional de Cine de Venecia.

    Sinopsis

    Tras sofocar una rebelión, el feroz y victorioso guerrero Taketoki Washizu (Toshirô Mifune) acude a recibir los honores de su clan. Le acompaña el valeroso samurái Yoshiteru Miki (Akira Kubo ). En el camino se topan con el espíritu del bosque, que le desvela su futuro en las palabras de una Chibito (una bruja) que le profetiza un futuro de poder para él y su amigo. Primero que Washizu será el capitán de la Fortaleza del Norte y luego señor de la Fortaleza del Bosque de las Telarañas. Para su amigo que será capitán de la Primera Fortaleza y que su hijo será el señor de la Fortaleza del bosque de las Telarañas. Motivado por las ansias de poder de su esposa Asaji (Isuzu Yamada), Washizu traicionará primero luchando contra su señor y luego contra su amigo y el hijo de este que consigue escapar a sus asesinos. Este asedia el castillo de las telarañas. Antes del asedio, Washizu recibe otra visita de la bruja que le pronostica que no perderá ninguna batalla hasta que se mueva el bosque cercano a su fortaleza. Durante el asedio, el bosque empieza a moverse, y sus hombres le matan por miedo a que se cumpla la última profecía. Al morir se descubre que en realidad era un ardid y eran los soldados, ocultos bajo los árboles, los que hacían parecer que el bosque andaba.

    Comentario

    Abrumadora adaptación de “Macbeth”, el clásico de William Shakespeare, trasladando su acción al Japón devastado por las guerras feudales. El resultado es una de las grandes películas de Akira Kurosawa protagonizada, entre otros, por dos de los actores que mejor sintonizaron con el maestro: Toshirô Mifune (“Los siete samuráis”) y Takashi Shimura (“Vivir”). Aunque la traslación del mundo dramático de William Shakespeare al Japón del siglo XVI parecía casi imposible, Kurosawa consiguió acomodarla a la perfección en una película tan brillante como memorable. Una adaptación no literal que rescata la esencia de la obra original de William Shakespeare para llevarla a su propio terreno. Un caso singular en el séptimo arte; una obra esencialmente japonesa pero al mismo tiempo absolutamente universal.