TRON (1982)

    15
    Titulo original: Tron
    Año: 1982
    País: EE.UU. - Taiwán
    Duración: 82 min.
    Dirección: Steven Lisberger
    Guión: Steven Lisberger, basado en una historia de Steven Lisberger y Bonnie MacBird.
    Música: Wendy Carlos Temas musicales: "Only Solutions", interpretado por Journey; y "1990s Theme", interpretado por Journey.

    Intérpretes

    Jeff Bridges, Bruce Boxleitner, David Warner, Cindy Morgan, Barnard Hughes, Dan Shor, Peter Jurasik, Tony Stephano, Craig Chudy, Vince Deadrick, Sam Schatz, Jackson Bostwick, Dave Cass, Gerald Berns, Bob Neill, Ted White, Mark Stewart, Michael Sax, Tony Brubaker, Charles Picerni, Pierre Vuilleumier, Erik Cord, Loyd Catlett, Michael Dudikoff, Richard Bruce Friedman, Rick Feck, John Kenworthy, Lisette Kremer y Jerry Maren.

    Premios

    Nominada al Oscar a los Mejores Efectos Especiales y al Mejor Sonido. Nominada a los Premios BAFTA de la Academia de Cine Británico al Mejor Sonido.

    Sinopsis

    Flynn (Jeff Bridges) es un programador y creador de videojuegos, joven y presumido que trabajaba en una megacorporación. Uno de los ejecutivos de esta corporación es Dillinger (David Warner). Flynn ha sido engañado por Dillinger respecto a las ganancias y autoría de los juegos que ha creado. De hecho, Dillinger ha vendido los videojuegos de Flynn y han pasado a su propiedad. Ante la incapacidad de probar que él es el autor, y renunciando de la compañía, Flynn se ve obligado a trabajar en arcades. Muchos de los juegos que él mismo ha creado se encuentran en su local de arcade. Después de obtener algo de información de los actuales empleados, Alan Bradley (Bruce Boxleitner), y la doctora Lora Baines (Cindy Morgan), Dillinger incrementa la seguridad en el Control Central de Procesos o CCP (la inteligencia artificial de la compañía). En efecto, esto deja a los programadores fuera de la compañía, por lo que acuden a Flynn, con objeto de solicitarle ayuda para burlar la seguridad del CCP. Alan y Lora buscan obtener mayores libertades en su programación. Flynn busca evidencia de sus creaciones robadas. Después de una ardua travesía para entrar al edificio, Flynn se enfrenta al CCP y es absorbido dentro de un mundo digital tiránicamente dominado por el CCP. En el «mundo real», la interfaz del CCP recuerda a los escritorios de alta tecnología. Desde dentro del sistema de cómputo, el CCP tiene la forma de una cara cuadriculada, que irradia luz roja con energía. En este mundo, los programas son representados con personajes parecidos a sus creadores; Flynn es inicialmente confundido con un programa, «Clu», que había escrito previamente. Flynn necesita encontrar a «Tron», un programa de seguridad creado por Alan. Tron puede ayudar a Flynn a pelear contra el despótico CCP para liberar el mainframe de la compañía y escapar al mundo real. En el camino tiene que participar en varios juegos de acción que incluyen las «motos de luz» y un juego parecido a la cesta punta.

    Comentario

    Una producción Disney, entre la animación y la experimentación, que fue la primera película creada por ordenador, con personajes reales incrustrados en un mundo digital, siendo el preludio de un nuevo subgénero en la ciencia ficción, la realidad virtual. Narra las aventuras de un programador que se introduce en los circuitos de una computadora donde los programas tienen vida y personalidad propia. La película dio paso a un videojuego y a una secuela, “Tron Lecacy”.