TRISTRAM SHANDY: A COCK AND BULL STORY

    117
    Titulo original: A Cock and Bull Story
    Año: 2005
    País: Gran Bretaña
    Duración: 95 min.
    Dirección: Michael Winterbottom
    Guión: Franck Cottrell Boyce. Basado en la novela “Vida y opiniones del caballero Tristram Shandy”, de Laurence Sterne.
    Música: Edward Nogria. Temas musicales: "Chasing Sheep is Best Left to Shepherds", interpretado por Michael Nyman Band; "An Eye for Optical Theory", interpretado por Michael Nyman Band; "Sommarnattens Leende (Smiles of a Summer Night) Galop", interpretado por la Orquesta Sinfónica de la Radio Eslovaca; "Quinteto para piano en E mayor, Op. 44" (Robert Schumann), interpretado por Michael Nyman Band; "Sinfonía en C mayor Op. 3 No 2" (J. C. Bach), interpretado por Camerata Budapest (dirigida por Hanspeter Gmur); "Sarabanda", interpretado por Michael Nyman; "Lilliburlero", interpretado por Leonard Rosenman; "Carlotta's Gallop", interpretado por Nino Rota; "La passerella d'addio", interpretado por Nino Rota; "L'illusionista", interpretado por Nino Rota; "Amarcord", interpretado por Nino Rota; "Unknown Waltz", compuesto por W. Warren; "Over the Waves", compuesto por J. Rosas; y "The Interview", interpretado por Christopher Barnett.

    Intérpretes

    Steve Coogan, Rob Brydon, Keeley Hawes, Shirley Henderson, Raymond Waring, Conal Murphy, Joe Williams, Paul Kynman, Mark Tandy, Mary Healey, Dylan Moran, Jack Shepherd, David Walliams, Jeremy Northam, Benedict Wong, Naomie Harris, Claire Keelan, Kelly Macdonald, Mark Hadfield, Elizabeth Berrington, Mark Williams, Jenny Ogilvie, Tony Wilson, Justine Mitchell, Kieran O'Brien, Roger Allam, Ashley Jensen, James Fleet, Ian Hart, Ronni Ancona, Greg Wise, Paul Rider, Stephen Fry, Sara Stewart, Gillian Anderson, Stephen Rodrick, Stuart Wilson y Rosie Cavaliero.

    Premios

    Nominada al BAFTA como Mejor Película. Presentada en la Sección Oficial a Concurso en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián

    Sinopsis

    Una película dentro de una película dentro de una película. En los años 60 del siglo XVIII, el caballero inglés Tristram Shandy (Steve Coogan) narra la historia de su vida desde su propio nacimiento. Asiste al parto y luego observamos que no es Tristram, sino el mismo Coogan interpretando a Tristram en pleno rodaje cinematográfico. La vorágine de la adaptación en celuloide de la novela de Sterne en todo su esplendor: lucha de vanidades entre los protagonistas, peleándose por la altura de sus zapatos; un Coogan casado y padre de un bebé que flirtea con la mitad femenina del equipo técnico; una productora cansada que demanda una estrella (Gillian Anderson), para que luego el director (Jeremy Northam) corte todas las secuencias en las que aparece encuadrada; las dificultades para filmar una escena de batalla entre un puñado de especialistas excéntricos; un paparazzi ávido por sacar los trapos sucios del protagonista…

    Comentario

    Bajo la batuta del polifacético Michael Winterbottom (“Código 46”, “24 Hours Party People”, El perdón”), la película es un intento (para nada frustrado) por adaptar con soltura y solvencia la intrincada novela semiautobiográfica de Laurence Sterne. El film, que comienza narrado en primera persona, se bifurca poco a poco en un juego metacinematográfico hasta encajar la ficción del rodaje en la ficción del relato de Tristram. De la misma manera que el escritor insertaba comentarios sobre la propia obra que tenía entre manos en medio de la trama, Winterbottom y su guionista Frank Cottrell Boyce animan al espectador a continuar, a veces mediante la mímesis, la ficción metaliteraria original, sin perder la raíz cómica natural de la historia. Con gracia y una sana ironía Winterbottom radiografía un rodaje salpicado por cuitas semejantes a las que en su día pudimos ver en “State and Main”, de David Mamet, pero va más allá al jugar con frescura con un material que, a priori, parecía un peso pesado. Buenas interpretaciones de Steve Coogan y Rob Brydon.