TRISTANA

    62
    Titulo original: Tristana
    Año: 1970
    País: España - Francia - Italia
    Duración: 105 min.
    Dirección: Luis Buñuel
    Guión: Julio Alejandro y Luis Buñuel, basado en la novela “Tristana”, de Benito Pérez Galdós.

    Intérpretes

    Catherine Deneuve, Fernando Rey, Franco Nero, Lola Gaos, Antonio Casas, Jesús Fernández, Vicente Soler, José Calvo, Fernando Cebrián, Antonio Ferrandis, José María Caffarel, Cándida Losada, Joaquín Pamplona, Mary Paz Pondal, Juanjo Menéndez, José Blanch, Sergio Mendizábal, Luis Aller, Luis Rico, Saturno Cerra, Jesús Combarro, Leonardo Scavino, Vicente Roca, Ximénez Carillo, Adriano Domínguez, José Riesgo, Rosa Gorostagui, Antonio Cintado, Pilar Vela, Lorenzo Rodríguez y Alfredo Santacruz.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa. Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Película, a la Mejor Dirección y al Mejor Actor (Fernando Rey).

    Sinopsis

    Al morir sus padres, Tristana (Catherine Deneuve) es confiada a don Lope Garrido (Fernando Rey), un don Juan en declive cuya época ya ha pasado, incapaz de aceptar su caducidad como seductor, un hombre independiente y libre pensador, que vive de las rentas que le dejaron sus padres. Don Lope lleva a Tristana a su casa, junto a su criada Saturna (Lola Gaos) y la quiere como a una hija, por lo que exige que le quiera y le respete como a un padre y para mantenerla, Don Lope va vendiendo cuantos objetos de valor tiene en su casa. Pero con los meses, este intentará seducirla, consiguiéndolo. Don Lope será para Tristana, a partir de ese momento, su marido y su padre. Pero mientras Tristana se deja manejar por don Lope, solo preocupada por las diferencias que encuentra entre dos columnas, dos calles o dos garbanzos, y con pesadillas en las que la cabeza de don Lope como badajo de la campaña de la catedral, conoce a un pintor llamado Horacio (Franco Nero), y pese al disgusto de su protector, se va a vivir con el pintor. Dos años después, una vez que don Lope ha heredado, Tristana regresa a su casa, enferma y con un tumor en una pierna que exige la amputación del miembro. Con una pierna ortopédica, Tristana se vuelve fría y agria. Obliga a don Lope a ir a misa, a dar donativos a la Guardia Civil e incluso a casarse con ella. Una noche don Lope enferma y, aunque simula llamar al médico, lo que en realidad hace es abrir la ventana de la habitación para que el frío del invierno acelere su muerte.

    Comentario

    Casi una década después del escándalo de “Viridiana”, Luis Buñuel vuelve a rodar en España, adaptando por segunda vez (tras “Nazarín”) una novela de Benito Pérez Galdós que llevaba tiempo intentando llevarla al cine. Con Fernando Rey y Catherine Deneuve como principales protagonistas, Bueñuel introduce humor en unos personajes muy bien desarrollados, con unos excelentes diálogos que ayudan a mostrar dos fuertes personalidades enfrentadas.