TRISTÁN & ISOLDA

    27
    Titulo original: Tristan & Isolde
    Año: 2006
    País: EE.UU. - Gran Bretaña - Alemania - República Checa
    Duración: 125 min.
    Dirección: Kevin Reynolds.
    Guión: Dean Georgaris, inspirada en la leyenda de Tristán e Isolda.
    Música: Anne Dudley. Temas musicales: Dark Moon, High Tide, interpretado por Afro Celt Sound System; y Plainsong, interpretado por Brian Gulland

    Intérpretes

    James Franco, Sophia Myles, Rufus Sewell, David Patrick O'Hara, Mark Strong, Henry Cavill, Bronagh Gallagher, Ronan Vibert, Lucy Russell, JB Blanc, Graham Mullins, Leo Gregory, Dexter Fletcher, Richard Dillane, Hans Martin Stier, Thomas Morris, Jamie King, Wolfgang Müller, Cheyenne Rushing, Barbora Kodetová, Isobel Moynihan, Thomas Sangster, Gordon Truefitt, Myles Taylor y Jack Montgomery.

    Sinopsis

    Tras la caída de Roma, los jefes militares de Inglaterra mantienen a raya a las fuerzas del rey irlandés Donnchadh (David O’Hara). Uno de esos líderes, Lord Marke (Rufus Sewell) pretende unir a las tribus inglesas para formar una nación fuerte que se gobierne a sí misma. Su caballero más importante es Tristán (James Franco), a quien Marke ha criado desde que se quedara huérfano tras un ataque irlandés en el que también murió la familia de Marke. Con Tristán a su lado, Marke cree que puede unificar a su gente y liberar Inglaterra del dominio irlandés. Herido y dado por muerto tras una batalla, Tristán es cuidado hasta su recuperación por Isolda (Sophia Myles), una bella y misteriosa irlandesa que lo esconde de su padre, el rey Donnchadh, y de sus ejércitos. Pero su apasionado romance se ve truncado cuando Tristán debe regresar a Inglaterra, sin saber si la volverá a ver. En un nuevo intento por crear división entre las tribus inglesas, el rey Donnchadh ofrece a su hija como premio en un torneo entre todos los campeones de Inglaterra. Tristán gana la mano de la princesa para Lord Marke, cuya visión de una Inglaterra unida podría verse hecha realidad finalmente, sin saber que ésta no es otra que Isolda, su salvadora y amada irlandesa. Ambos deberán reprimir sus emociones en favor de la paz y el futuro de Inglaterra.

    Comentario

    Los hermanos Ridley y Tony Scott apadrinan esta superproducción europea al estilo de Hollywood dirigida por un especialista en el género de acción histórica, Kevin Reynolds (Robin Hood, príncipe de los ladrones, El conde de Montecristo), que relata la leyenda medieval de Tristán e Isolda, una historia de amor entre una princesa y un guerrero que pondrá en peligro la frágil paz entre Inglaterra e Irlanda y que rescata algunos de los rasgos del ideal caballeresco de esa época. Con equilibradas dosis de acción, romance y tragedia, la leyenda que inspiró a Wagner para componer su primera ópera, sirve ahora para el entretenimiento de un espectador que disfrutará con los bellos paisajes y nobles sentimientos oscurecidos por traiciones y venganzas en tiempos de la Bretaña posterior a la caída de Roma. Asimismo, el efectivo trabajo de Reynolds y la gran fuerza de la historia, que une la épica de la rivalidad entre dos reinos y un amor imposible y clandestino que influye en las relaciones de ambos países, contribuyen al espléndido resultado del filme que por otro lado, acierta impecablemente en los apartados de vestuario, fotografía y dirección artística. James Franco, protagonista junto a Tobey Maguire de la saga de Spider-Man y ganador de un Globo de Oro por su aclamada interpretación en James Dean, y la angelical actriz londinense Sophia Myles (Desde el infierno, Underworld, Thunderbirds), son los dos protagonistas de este film que recuerda al mito romántico de Romeo y Julieta pero trasladado a la época celta. Les acompañan en el reparto los también actores ingleses David O'Hara (En la boca del lobo, Hotel Rwanda) y el creíble Rufus Sewell (Más fuerte que su destino, Dark City, La leyenda del Zorro), que aporta templanza y solemnidad al papel de Marke.