TRES VECES DOS

    Titulo original: Tres veces dos
    Año: 2004
    País: Cuba
    Duración: 84 min.
    Dirección: R: Pavel Giroud, Lester Hamlet y Esteban Insausti.
    Guión: Alejandro Brugués, Esteban García Insausti, Pavel Giroud, Lester Hamlet y Xenia Rivery.
    Música: Edesio Alejandro, Equis Alfonso, Gerardo García y Pavel Giroud.

    Intérpretes

    Verónica López, Alexis Díaz de Villegas, Georbis Martinez Manzo, Susana Tejera, Félix Adrián González, Reny Martínez, Mariam Curbelo, Kenia Bernal, Xiomara Palacios, Marta del Río, Olivia Manrufo, Caleb Casas, Frank González, Patricio Wood, Salvador Wood, Silvia Reyes, Zulema Clares, Elvira Cervera, Rachel Pastor, Emaxor Oña y María Isabel Díaz.

    Sinopsis

    El amor, la nostalgia y el deseo son los sentimientos sobre los que giran las tres historias que componen la película. En la primera, Flash, dos amigos se despiden y uno le deja al otro su cámara y una enigmática foto con una figura fantasmal. A partir de ese momento, y mientras prepara la exposición que dará el impulso definitivo a su carrera, todas las fotos capturadas con la cámara recogen también la figura borrosa de una mujer. En el segundo cuento, Lila, una mujer al enterarse del próximo regreso del que fuera su amor de juventud prohibido es presa de sus recuerdos y nos lleva hasta los inicios de la lucha popular contra Fulgencio Batista en Cuba. Un amor en tiempos heroicos donde la joven contraviene los deseos paternos mientras su amado lucha contra la situación social de la nación. La última historia, Luz roja, nos habla de la incomunicación y la soledad en la ciudad moderna, de los deseos reprimidos de dos personajes solitarios, un psicólogo y una locutora de radio ciega que coinciden en un atasco frente a un semáforo. Ambos suplen la inexistencia de amor con ensoñaciones sexuales hasta que la casualidad los junta en la luz roja de un semáforo, y las fantasías de cada uno tocan sin ambages el cuerpo desnudo del otro.

    Comentario

    Esteban García Insausti, Pavel Giroud y Lester Hamlet son los jóvenes directores responsables de los tres cuentos (Flash, Lila y Luz roja) que componen esta original película cubana. Tres realizadores experimentados en el audiovisual que no tienen temor de enfrentarse a propuestas muy arriesgadas. Tanto la historia del fotógrafo, con un argumento cercano al fantástico, la de los jóvenes amantes, rodada en clave musical y con un manejo del color muy intencionado, como el cuento sobre la inhumanidad de las ciudades modernas, con un estilo deudor del videoclip, hablan de un proyecto fresco y sin autocensuras. Tres veces dos ha recibido numerosos galardones, entre los que se encuentran el Zenit de Plata a la Mejor Ópera Prima en el 28 Festival des Films du Monde en Montreal.