TRES MUJERES Y UN PLAN

    9
    Titulo original: Mad money
    Año: 2008
    País: EE.UU.
    Duración: 104 min.
    Dirección: Callie Khouri
    Guión: Glenn Gers, John Mister, Neil McKay y Terry Winsor
    Música: Marty Davich y James Newton Howard. Temas musicales: "Hey Tia!", interpretado por Mexican Institute of Sound; "Get Away With That", interpretado por Cailber; "Different Sound", interpretado por The Teddybears; "Soul Fixin' Man", interpretado por Luther Allison; "Nobody But You", interpretado por Luther Allison; "Dirty Thang", interpretado por Megajive; "Rich Woman", interpretado por Robert Plant y Alison Krauss; "Money (That's What I Want)", interpretado por Barrett Strong; "(Everybody Wanna Get Rich) Rite Away", interpretado por Dr. John; "Chicken Payback", interpretado por The Bees; "Norman's Song", interpretado por Joey Singer; "Mara's Star", interpretado por Joey Singer; "Going Down", interpretado por Freddie King; "Can't Nobody So Me Like Jesus", interpretado por Ollabelle; "Got To Give It Up", interpretado por Marvin Gaye; "Smokestack Lightning", interpretado por Chester Burnett; "Jakob's Blues", interpretado por Font 48; "Been on the Bayou", interpretado por Font 48; "Coleen", interpretado por The Heavy; y "Somebody Loan Me A Dime", interpretado por Fenton Robinson

    Intérpretes

    Diane Keaton, Ted Danson, Katie Holmes, Adam Rothenberg, Queen Latifah, Peyton “Alex” Smith, Charlie Caldwell, Richard F Law, Meagen Fay, Christopher McDonald, Denise Lee, Sylvia Castro Galan, Morgana Shaw, Roger R. Cross, Stephen Root, Marc Macaulay, Andrew Sensenig, Finesse Mitchell, Maliek Golden, Khari King, Mathew Greer, Jim Cramer, John McIntosh, Bill Jenkins, Michael P. Flannigan, Drew Waters, Tron Kendrick, Ginnie Randall, Joe Nemmers, Julius Washington, J.C. MacKenzie, Cliff Fleming, Jennifer Wilkerson, Bryan McMahon, Richard Folmer, Duke W. Scott Jr., Clay Chamberlin, Bryan Massey, Sterling Blackmon, Ron Fagan, Amy McGee, Darcel White Moreno, Arnold John Popa III, Michael Showers y Bill Stinchcomb.

    Sinopsis

    Bridget Cardigan (Diane Keaton) es un ama de casa de clase media que aparentemente vive el sueño americano, con una casa en una urbanización, con jardín y criada. Un año y medio después de que su marido, Don Cardigan (Ted Danson), haya perdido su trabajo de director en una gran empresa (y su mujer todavía no lo sabe), el matrimonio está a punto de perderlo todo, incluida la casa. Cuando Bridget lo descubre, se busca un trabajo en el Banco de la Reserva Federal de conserje, el único puesto para el que está cualificada. Allí conoce a Nina Brewster (Queen Latifah), una madre soltera y trabajadora que vive en los suburbios con sus dos niños. Nina se pasa el día alimentando una trituradora con millones y millones de dinero viejo y deteriorado. A pesar de ser una empleada trabajadora y de confianza que lleva muchos años en el puesto, como les sucede a muchos empleados, Nina vive al día. No le llega para ahorrar ni un céntimo. En cuanto Bridget convence a Nina de que se plantee participar en el plan para apropiarse de algo de dinero de la Reserva Federal antes de que sea destruido. Ambas buscan una tercera cómplice, una de las empleadas que transporta las carretas de billetes. Finalmente, eligen a Jackie Truman (Katie Holmes), una muchacha joven, de espíritu libre que no necesita más argumentos para unirse a la trama. Las tres forman un equipo indivisible al darse cuenta de que cada una posee un elemento clave para conseguir todo el dinero que siempre habían soñado o necesitado… pero sólo si trabajan juntas.

    Comentario

    Diane Keaton, Katie Holmes y Queen Latifah protagonizan una comedia de robos perfectos, inspirada en un caso real, que se aleja de las películas más típicas del género, no sólo porque es un atraco sin perjudicados, sino también por el carácter de los personajes implicados. La película la dirige Callie Khouri (“Clan Ya-Ya”) que se consagró como guionista cuando ganó el Oscar, el Globo de Oro y el premio del sindicato de guionistas al Mejor Guión Original por su primer guión, el del drama de carretera “Thelma y Louise” (1992). Aquí presenta a tres mujeres que en condiciones normales nunca estarían juntas y que nunca acaban de conocerse por completo, pero que siguen adelante para cometer el robo perfecto, un gran desfalco.