TRES DÍAS CON LA FAMILIA

    6
    Titulo original: Tres dies amb la famílie
    Año: 2009
    País: España
    Duración: 86 min.
    Dirección: Mar Coll
    Guión: Mar Coll y Valentina Viso
    Música: Maikmaier

    Intérpretes

    Nausicaa Bonnín, Eduard Fernández, Ramon Fontserè, Philippine Leroy-Beaulieu, francesc Orella, Dafnis Balduz, Leonor Bonacasa, Artur Busquets, Josep Maria Busquets, Nadina Campas, Mercè Compte, Josefina Espinosa, Greta Fernández, Cristina Gàmiz, Santiago Gimeno-Bayón, Aida Oset, Marc Padilla, Yasmine Raiss, Maria Ribera, Isabel Rocatti, Abel Sanahuja, Amália Sancho, David Verdaguer, David Vert y Abel Zamora.

    Premios

    Biznagas de Plata del Festival de Málaga a la Mejor Dirección, al Mejor Actor (Eduard Fernández) y a la Mejor Actriz (Nausicaa Bonnín). Goya a la mejor dirección novel. Nominada al Goya a la Mejor Actriz Revelación (Nausicaa Boninn)

    Sinopsis

    Léa (Nausicaa Bonnín) debe viajar súbitamente a Girona donde su abuelo paterno acaba de fallecer. Allí le espera su familia, a la que prácticamente no ha visto desde que se marchó al extranjero. La muerte del patriarca de los Vich i Carbó es la excusa perfecta para forzar la convivencia entre sus descendientes. Los tres días que dura el velatorio, la misa y el entierro son un buen momento para observar ese juego de apariencias de una burguesía conservadora en la que todos los problemas son evidentes pero nunca explícitos. Léa rechaza este mundo hipócrita que se le adhiere a la piel como un traje hecho a medida.

    Comentario

    Debut en la dirección de largometrajes de Mar Coll, surgida de la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya), que que disecciona un microcosmos familiar de la alta burguesía conservadora catalana formada por “paralíticos emocionales”, en definición de la directora, ante la llegada de una generación más joven que rechaza este juego de apariencias en el que se muestran una serie de tramas familiares a base de miradas y de secretos nunca desvelados del todo. La protagonista, Nausicaa Bonnín, que accede por primera vez al protagonismo de un largometraje tras haber hecho teatro desde muy pequeña, es hija del actor y director Hermann Bonnín.