TRECE DÍAS

    Titulo original: Thirteen Days
    Año: 2000
    País: EE.UU.
    Duración: 145 min.
    Dirección: Roger Donaldson.
    Guión: David Self.
    Música: Trevor Jones.

    Intérpretes

    Kevin Costner, Bruce Greenwood, Steven Culp, Dylan Baker, Michael Fairman, Henry Strozier, Frank Wood, Kevin Conway, Tim Kelleher, Len Cariou, Bill Smitrovich, Dakin Matthews, Madison Mason, Christopher Lawford, Ed Lauter, Elya Baskin, Boris Lee Krutonog, Peter White, James Karen, Olek Krupa, Lucinda Jenney, Oleg Vidov, Shawn Driscoll y Drake Cook.

    Sinopsis

    A principio de los años sesenta, la Guerra fría se encontraba en sus peores momentos, y la alianza entre la Unión Soviética y Cuba amenazaba fuertemente la seguridad de los Estados Unidos, colocando al mundo entero al borde de una guerra nuclear. Cuando una serie de cargamentos misteriosos comenzaron a llegar a Cuba, el presidente John F. Kennedy mandó montar un gigantesco operativo de inteligencia, con el cual se descubrió que en los cargamentos venían las piezas para construir varias bases de misiles nucleares en la isla de Fidel Castro. Ante este giro radical de las fuerzas en juego, Kennedy declaró el 22 de octubre de 1962 un embargo marítimo para prevenir que las bases nucleares cubanas pudieran ser terminadas, pero esto generó el conflicto diplomático más intenso de la historia moderna, durante el cual el mundo entero vio como día a día se desvanecía la esperanza de un mañana.

    Comentario

    Un thriller político que retrata la llamada crisis de los misiles de Cuba. Los hechos tienen lugar en 1962, en plena Guerra Fría, cuando un avión espía norteamericano descubre la presencia de misiles nucleares soviéticos en Cuba, dando el presidente Kennedy un ultimátum a la URSS para que los retire. El filme de Donald Donaldson refleja la tensión de aquellos 13 días siguientes al conflicto, llenos de negociaciones ocultas y nervios, en el que el mundo estuvo al borde del estallido de la Tercera Guerra Mundial. El guión, rigurosamente basado en hechos reales, documentos de la CÍA y grabaciones del Despacho Oval, está narrando la historia desde la perspectiva de un observador lo suficientemente cercano a los hechos, pero lo suficientemente alejado como para que el espectador pueda identificarse con él, al que da vida Kevin Costner. Una película muy interesante.