TRAS EL SOL NACIENTE

    Titulo original: Behind the Rising Sun
    Año: 1943
    País: EE.UU.
    Duración: 86 min.
    Dirección: Edward Dmytryk
    Guión: Emmet Lavery, basado en un libro de James R. Young.
    Música: Roy Webb.

    Intérpretes

    Margo, Tom Neal, J. Carrol Naish, Robert Ryan, Gloria Holden, Donald Douglas, George Givot, Adeline De Walt Reynolds, Leonard Strong, Nancy Gates, Daisy Lee, Philip Ahn, Abner Biberman, Luke Chan, Fred Essler, Benson Fong, Lee Tung Foo, Mei Lee Foo, Eddie Hall, Allen Jung, Robert Katcher, Connie Leon, Shirley Lew, Leon Lontoc y Richard Loo.

    Sinopsis

    Taro Seki (Tom Neal) es un ingeniero japonés, hijo de un nipón que le crió en el modo de vida occidental, que vuelve a su país después de haber vivido unos años en EE.UU. dónde ha quedado encantado con la sociedad americana y su modo de vida. Al regresar a Japón estalla la II Guerra Mundial y decide alistarse en su ejercito. Imbuido del militarismo que le rodea, su simpatía por los occidentales cambia por completo.

    Comentario

    Adaptación de una novela de James R. Young en la que el director Edward Dmytryk, en la mejor etapa de su carrera, muestra la problemática del choque de culturas, desde una perspectiva inédita. Rodada en pleno desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, muestra el drama de un joven japonés que ha crecido en los Estados Unidos, impregnado de su cultura y forma de vida, y que regresa a su país para enrolarse en el ejército que lucha contra los americanos.