TRAS EL CRISTAL (1987)

    56
    Titulo original: Tras el cristal
    Año: 1987
    País: España
    Duración: 118 min.
    Dirección: Agustí Villaronga
    Guión: Agustí Villaronga
    Música:

    Javier Navarrete.


    Intérpretes

    Gunter Meisner, Marisa Paredes, David Sust, Gisela Echevarria, Imma Colomer, Josuè Guasch, David Cuspinera, Ricardo Carcelero y Alberto Manzano

    Premios

    Festival de Cine Fantástico de Oporto (Fantasporto): Seleccionada para la Sección Oficial.


    Sinopsis

    Klaus (Günter Meisner) fue un médico de los campos de concentración nazis que intervino en los experimentos y torturas a niños, de los cuales además abusaba sexualmente. Terminada la guerra se exilia de Alemania y continúa su carrera criminal de pederasta asesino. Tras torturar y matar a otro niño se arroja desde lo alto de una torre quedándose tetrapléjico y confinado en un pulmón de acero. Poco después se presenta un extraño joven, Ángelo (David Sust), en la apartada casa de campo donde Klaus vive con su familia, ofreciéndose a cuidarle como enfermero, pese a las reticencias de su esposa Griselda (Marisa Paredes), Klaus lo contrata. Pronto Ángelo toma el control de la casa asesinando a Griselda y despidiendo a la jornalera (Imma Colomer) que hacía el trabajo doméstico, quedándose Klaus y su hija Rena (Gisela Echevarría) a su merced. Ángelo domina y a la vez se siente fascinado por el inmóvil Klaus, le somete a sus fantasías sexuales, le veja y tortura psicológicamente haciéndole presenciar los asesinatos de niños que comete, imitando los crímenes del propio Klaus relatados en su diario. También domina a la niña Rena unas veces asumiendo un papel paternal protector y complaciente y otras por medio del terror y la violencia. Finalmente se revela que Ángelo fue una de las víctimas de Klaus en su niñez cuando le saca del pulmón de acero para que muera asfixiado mientras emula la escena de su propio abuso, pero esta vez intercambiando los papeles y en presencia de Rena. Una vez muerto Klaus, Ángelo toma totalmente su identidad metiéndose en el pulmón artificial y hace que Rena asuma la suya.

    Comentario

    Ópera prima de Agustí Villaronga (“Pa negre”). Se trata de una inquietante y durísima historia de amor y muerte: Un psicópata convive con su padre que está dentro de un pulmón de acero para purgar su pasado de médico que experimentó con los niños internados en el campo de concentración de Auschwitz. Es una película tan extraña como sugerente realizada a partir de una efectiva economía de medios que juega a favor de la narrativa. Una película tan polémica como fascinante.