TRANSYLVANIA

    73
    Titulo original: Transylvania
    Año: 2006
    País: Francia
    Duración: 103 min.
    Dirección: Tony Gatlif
    Guión: Tony Gatlif
    Música: Tony Gatlif y Delphine Mantoulet

    Intérpretes

    Asia Argento, Amira Casar, Birol Ünel, Alexandra Beaujard, Marco Castoldi, Beata Palya, Rares Budelaina y Gabor.

    Premios

    Seleccionada como clausura del Festival de Cine de Cannes. presentada en la Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

    Sinopsis

    Zingarina (Asia Argento) no es gitana, es una mujer francesa, joven y rebelde que llega a Transylvania, en el corazón de Rumania, en busca del hombre que ama, al que conoció en Francia y que un día se marchó sin dar explicaciones. Viaja acompañada por su amiga Marie (Amira Casar), que la cuida celosamente, ya que sabe que si la deja sola sería capaz de todo: Zingarina se lanza en su apasionada búsqueda y se deja atrapar por un país que la fascina… Pero cuando, en el transcurso de una fiesta pagana encuentra a su antiguo amante, éste la rechaza brutalmente. Loca de angustia, abandona a Marie, quien le recuerda su pasado. En la locura, la música, el ruido y la embriaguez de la fiesta, aprende que está sola en el mundo, otra vez sin amor, y ahora sin un punto de referencia y sin nada a lo que aferrarse. Decidirá finalmente integrarse en esa nueva tierra, Transylvania, donde encontrará a Tchangalo (Birol Ünel), un solitario, un hombre como ella, sin fronteras y sin ataduras.

    Comentario

    El director franco argelino Tony Gatlif (“El extranjero loco”, “Vengo”, “Exils”) convierte a la directora y actriz Asia Argento, cuyas últimas incursiones en el cine, antes de este trabajo, han sido “Maria Antonieta”, de Sofia Coppola, “XXX”, con Van Diesel; “Last Days”, de Gus Van Sant o “Go, Go, Tales”, de Abel Ferrara, en la gran protagonista de esta historia que es a la vez, una búsqueda, una historia de amor y una fascinante mirada a las gentes de Rumanía. La película nada tiene que ver con historias de vampiros o fantasmas, sino que es un canto de amor al pueblo gitano de Rumanía.