TRANSPORTER

    12
    Titulo original: The Transporter
    Año: 2002
    País: Francia - EE.UU.
    Duración: 88 min.
    Dirección: Corey Yuen y Louis Leterrier
    Guión: Luc Besson y Robert Mark Kamen.
    Música: Stanley Clarke. Temas musicales :”Replicant-Transfighter-Love Rescue”; “Nadia-Life of a Stranger”; “Allegro” del “Concierto para clarinete in A Mayor op. 622”, de Wolfgang Amadeus Mozart, interpretado por Alfred Prinz & the Vienna Philharmonic Orchestra: “Scream aka Itchin'”, interpretado por Missy Elliott; “So Low”, interpretado por Custom Blue; “Boogie nite”, interpretado por Tweet; “Muzik”, interpretado por Knock Turn'Al; y “I Got Love”, interpretado por Nate Dogg.

    Intérpretes

    Jason Statham, Qi Shu, Matt Schulze, François Berléand, Ric Young, Doug Rand, Didier Saint Melin, Tonio Descanvelle, Laurent Desponds, Matthieu Albertini, Vincent Nemeth, Jean-Yves Bilien, Jean-Marie Paris, Adrian Dearnell, Alfred Lot, Audrey Hamm, Sebastien Migneau, Christian Gazio, Frédéric Vallet, Stefan Gudju, Sandrine Rigaux y Cameron Watson.

    Sinopsis

    El ex operador de Fuerzas Especiales Frank Martín (Jason Statham) vive lo que parece ser una vida tranquila a orillas del Mediterráneo francés, donde presta sus servicios como mercenario del transporte que traslada bienes, ya sean humanos o de cualquier otro tipo, de un lugar a otro. Sin preguntas de por medio. Frank, que en su Mercedes equipado lleva a cabo misiones secretas y a veces peligrosas, se apega a un estricto juego de reglas que nunca rompe. Regla numero uno: Nunca modifiques el trato. Regla número dos: Omitir nombres, Frank no quiere saber para quién trabaja. Regla número tres: Nunca mires qué hay dentro del paquete o qué es lo que transporta. La nueva carga de Frank aparenta ser igual a los numerosos paquetes que ha entregado en el pasado. Ha sido contratado por un estadounidense conocido solamente como Wall Street (Matt Schulze) para que lleve a cabo una entrega, pero cuando Frank se detiene en el trayecto, se percata que su paquete se mueve. Frank, violando la Regla Número Tres, mira dentro de la bolsa y encuentra en ella a una hermosa mujer amordazada. A partir de este momento nada será lo mismo, el viaje junto a su nueva compañera tendrá como resultado sorprendentes secretos y fatales complicaciones.

    Comentario

    Película dirigida por el coreógrafo experto en artes marciales Corey Yuen, natural de Hong Kong, que ha colaborado en películas como “El único” o “El beso del dragón”, que tiene una prolífica trayectoria profesional como actor y director en su país. El cineasta francés Luc Besson, guionista y productor.de “Transporter”, llevaba varios años apoyando, mediante su empresa Europa Corp, la realización de películas de acción europeas que puedan competir con las producciones americanas (la saga “Taxi”, “Wasabi: El trato sucio de la mafia” o “Yamakasi”) cuando inició esta saga. El asiático Corey Yuen (“El control de la venganza”, “Doble mortal”, “La leyenda del dragón rojo”...), contó con la colaboración del director francés Louis Leterrier (“Danny the dog”). El filme gira en torna a la vida de Frank (Jason Statham) un hombre que trabaja como mercenario del transporte de cualquier tipo de mercancías que se rige por sus propias normas. El propio Besson seleccionó a Jason Statham (“El único”, “Fantasmas de Marte” o “Snatch, cerdos y diamantes”) como protagonista de esta cinta de acción con multitud de persecuciones, explosiones, tiroteos, misiles, karate, además de una amplia gama de armas de fuego y de hombres de hierro que sobreviven a las calamidades.